Desde Torreón, Coahuila, AMLO señaló que le da gusto encontrarse en la Comarca Lagunera, en la que confluyen los estados de Coahuila y Durango, por lo que los gobernadores de ambas entidades se encuentran presentes, para informar sobre la situación de seguridad y otros temas.
Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, indicó que las estrategias coordinadas de seguridad condujeron a sacar del territorio a las bandas criminales. El Mando Especial de La Laguna ha confirmado su efectividad. El valor de los policías en operativos conjuntos quedó demostrado.
Adelantó que pronto se contará con 16 bases del Ejército, actualmente hay en construcción dos bases, una en Villa Unión y otra en Jiménez, así como el regimiento en Acuña, donde se iniciará la construcción de dos bases más al norte del estado; la inversión en infraestructura militar representa mil 400 mdp.

Sobre el juicio a expresidentes, AMLO insistió en que el pueblo es el que tendrá la última palabra pero la SCJN deberá resolver si es constitucional o no. Para el trámite se deben reunir un millón 600 mil firmas, o bien, que la tercera parte de los legisladores lo soliciten, también lo podría solicitar presidente de la República. En caso de que sean los legisladores o el presidente se tiene que aprobar por mayoría en las cámaras y de ahí pasaría a la SCJN; luego el INE tendrá que aplicar la consulta.
Comentó que, dentro de la democracia, hay pluralidad y derecho a disentir, antes no se podía tocar al presidente, ni en los medios de comunicación.

López Obrador indico que la FGR es quien realiza la investigación del caso de Emilio Lozoya, por lo que, probablemente, los implicados en la denuncia sean llamados a declarar, aunque todavía se tiene que probar lo denunciado.
Manifestó que no se debe olvidar que la FGR es independiente, antes la Procuraduría dependía del presidente, ahora hay un auténtico Estado de derecho. El fiscal Alejandro Gertz es el que tiene la responsabilidad de hacer justicia. Mencionó que no tiene información de que la UIF haya solicitado alguna prueba sobre el manejo de dinero.
Sobre el gobernador de Tamaulipas, comentó que la FGR es quien tiene la competencia para atender las investigaciones contra servidores públicos, es importante que se internalice la idea de que ya no es el presidente quien da las órdenes en esta materia.
Por otra parte, recordó que desde hace seis meses que no tiene contacto con el fiscal Alejandro Gertz Manero, al quien considera como un hombre con criterio que tiene la arrogancia de sentirse completamente libre para actuar.

Deja un comentario