va por mexico contrapropuesta reforma electrica

PAN, PRI y PRD presentan contra iniciativa de reforma eléctrica

El grupo “Va por México”, integrado por PAN, PRD y PRI, presentó una contra iniciativa a la reforma eléctrica, después de que se diera a conocer el borrador del dictamen en un documento de 252 páginas elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía, de la Cámara de Diputados.

El bloque opositor va por México leyó su propia iniciativa que consta de 12 puntos.

Entre ellos destacan que el acceso a la energía eléctrica sea un derecho humano; que la transición energética no sea responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino del Estado; el litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo, y que se permita a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a precios más bajos.

“No incluyeron nada de los cientos de foros que hicimos de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados”, dijo Cházaro del PRD

Mientras tanto en San Lázaro, las bancadas de Morena, PT y PVEM ofrecieron una conferencia de prensa para promover la aprobación del dictamen de reforma eléctrica. El coordinador de Morena, Ignacio Mier, respondió a la amenaza del PRI de votar en contra de la iniciativa.

“Yo no soy mentiroso, siempre dije que no teníamos un acuerdo con nadie, seguimos en persuasión, estamos tratando de convencer a priistas, panistas, a Movimiento Ciudadano y al PRD para que seamos buenos mexicanos”, dijo.

Y siguiendo la línea narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mier recomendó a los legisladores del bloque opositor tener “sensibilidad, compromiso social, y amor a la patria como lo recomendó López Mateos”.

Respecto a la contrapropuesta de “Va por México”, el líder de los diputados de la mayoría evadió responder pues, sostuvo, no había leído aún los 12 puntos.

Previo a ambas conferencias, la Comisión de Medio Ambiente dio el visto bueno, con los votos de la mayoría, a la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador para avanzar en su debate hacia el pleno.

Fuente: Proceso.

No Comments

Deja un comentario