Por: Zoila Juárez
Esta mañana puentes peatonales de la carretera México-Puebla amaneció con mantas de la Unión de Trabajadores Agrícolas que dicen “No al sub-ejercicio de recursos. Diálogo con el Presidente. El campo mexicano es primero”.
Desde las 8 horas de este jueves, la exigencia a Andrés Manuel López Obrador generó el bloqueo y cientos de trabajadores de industrias cercanas llegaron a pie a sus labores; mientras que autobuses turísticos y camiones de carga siguen esperando una respuesta federal, ante la preocupación por la entrega de mercancías perecederas y emergencias civiles.
Las organizaciones campesinas como el Movimiento Social por la Tierra Puebla-Tlaxcala acusan al gobierno federal de no entregar recursos para poder cultivar y mantener a su ganado, por lo que cerraron dicha el tramo de la Unidad Volkswagen II, con una manta que exige a la fábrica alemana dejar de usar el cañón antigranizo.
En esta Gran Marcha Nacional Campesina agrupaciones locales bloquearon la vialidad con destino a la CDMX y en el segundo piso hacia Puebla solicitando les entreguen créditos a la palabra, vivienda y becas; mientras que en el cierre a la altura del puente La María se produjeron conatos de violencia entre conductores.
Las pancartas y banderas del movimiento nacional responden a la dirigencia del Frente Auténtico del Campo (FAC) que demanda recursos federales para pequeños productores y reformas constitucionales que les afectan. Otras vialidades afectadas son la autopista a Huamantla, el Circuito Interior Mexiquense y el Arco Norte.
En conferencia de prensa del 6 de agosto la FAC emitió el plan del paro en la CDMX: las movilizaciones programadas serían edificios públicos como la cámara de diputados, el senado de la República, la Bolsa Mexicana de Valores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La zona aeroportuaria de Oaxaca y Santa Lucia; los puertos de Manzanillo, Altamira, Veracruz y Lázaro Cárdenas, además de 300 bloqueos en casetas y puntos carreteros del país como Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Querétaro y Toluca.
Ayer Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino, dijo que en el marco del 140 Aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, integrantes del FAC, el Congreso Agrario Permanente y el Movimiento El Campo es de Todos previó incluso marchas del Auditorio Nacional o Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución o Zócalo.