CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó de manera virtual en la Reunión sobre implementación de objetivos y metas con relación al agua de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde destacó que el objetivo de su administración es garantizar el derecho al acceso al agua de calidad para todos los habitantes de la Ciudad de México.
“Desde el primer día de nuestro Gobierno son dos, de seis años los que llevamos aquí, decidimos redoblar el presupuesto de aguas, de saneamiento para hacer frente. Y en cuanto a la innovación y los derechos lo que hacemos es utilizar los datos científicos (…) tecnología y conocimientos para el acceso universal a la educación, a la movilidad sustentable, y evidentemente al agua potable y al saneamiento para garantizar el acceso universal al agua”, puntualizó en su intervención en el panel Datos, Información y Gobernanza.
La mandataria local resaltó que para dar garantizar al derecho al agua se requiere mejorar los datos, la información y la medición del agua, por lo que a través de la innovación tecnológica se realiza la sectorización de la red hidráulica de la capital para reducir las fugas y llevar agua potable a toda la ciudad.
“Para 2024 queremos que haya 830 sectores para distribución del agua, la tecnología para la regulación del flujo y presión del agua es crítica para recuperar al menos 2 mil litros por segundo de fugas. Ese es nuestro objetivo. Ayudará también a cancelar la operación de 50 pozos en el oriente de la ciudad que están siendo explotados y provocando hundimientos de suelo”, añadió.
Sheinbaum Pardo resaltó que para generar sostenibilidad sobre los recursos hídricos se han desarrollado programas para mejorar la distribución del agua y para rehabilitar los pozos, como la implementación del programa comunitario “Cosecha de Lluvia”, que en 2020 instaló más de 20 mil sistemas de captación de lluvia. Además de que se han protegido y recuperado los humedales de la capital.
“Nuestro objetivo es que haya acceso al agua para todos, que al mismo tiempo haya sostenibilidad en nuestro entorno natural y reducir la sobreexplotación de los acuíferos en la Ciudad de México”, agregó.
Luego de que se le preguntó ¿qué políticas se deben implementar para garantizar el derecho al agua a las poblaciones más vulnerables?, la jefa de Gobierno sostuvo que el agua no puede ser considerada como una mercancía para obtener beneficios, ya que ello impide llevar el agua a los más necesitados.
“El acceso al agua potable tiene que ser un derecho por mandato de las Naciones Unidas, pero también tenemos que empezar a distribuir agua de manera segura a todos”, señaló.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo destacó que la escasez de agua es peor para los países pobres y menos desarrollados del mundo, por ello advirtió que se quieren políticas mundiales que busquen distribuir la riqueza y los recursos.
En el panel Datos, Información y Gobernanza de la Reunión sobre implementación de objetivos y metas con relación al agua de la Agenda 2030 de la ONU participaron, como moderadora, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta H. Fore; la fundadora y directora de MyH2O, Xiaoyuan Ren; el presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, David Kreamer; la secretaria general de U-INSPIRE Alliance, Nuraini Rahma Hanifa; y la secretaria ejecutiva de Red Civil Africana de la sociedad civil sobre agua y saneamiento, Sareen M. Malik.