- Destacó la importancia del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, que obtuvo el primer lugar del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)
- La Semana del Clima en la ciudad de Nueva York, que se celebra del 21 al 27 de septiembre, es un evento anual que organiza el Grupo Climático y que se realiza en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Sheinbaum Pardo detalló que el Programa Ambiental y de Cambio Climático tiene como objetivo restablecer las condiciones de sustentabilidad de la capital y dar respuesta a los ciudadanos que desean un medioambiente limpio y saludable.
Explicó que el programa se basa en siete ejes estratégicos: Restauración Integral de ríos y cuerpos de agua; la revegetación rural y urbana expresada en dos programas distintivos «Sembrando Parques» y el «Desafío verde»; Gestión sostenible del agua; Movilidad integrada y sostenible; Mejor calidad del aire; Basura cero: hacia una economía circular; y Ciudad solar.
La mandataria local señaló que cada uno de los ejes deriva de proyectos específicos de recuperación de los servicios ambientales con un enfoque que salvaguarda los derechos sociales y humanos de los capitalinos para que gocen de su derecho a la ciudad, ya que no pueden existir ciudades sostenibles sin igualdad, inclusión y bienestar para todos los ciudadanos.
Destacó que la Ciudad de México fue galardonada con el primer lugar, entre un listado de 256 ciudades, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) por su Programa Ambiental y de Cambio Climático y fue nombrada Ciudad Ganadora Global, por demostrar su compromiso y trabajo en favor de la acción climática, la resiliencia y la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Resaltó que la estrategia ambiental de la capital se ha traducido en logros como plantar más de 10 millones de árboles y plantas en el marco del programa «Sembrando Parques», que además ha transformado sitios abandonados en espacios verdes públicos, y que tiene por objetivo acercar las áreas verdes donde hay desigualdad.
Por ejemplo, recordó que, el Área Natural Protegida Sierra Santa Catarina-Yecahuizotl, obtuvo este año el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”.
Agregó que la actual administración ha invertido 2 mil millones de pesos en las áreas boscosas y rurales, que forman parte del suelo de conservación de la capital, el cual representa poco más de la mitad del territorio, y en donde habita alrededor del 2 por ciento de la biodiversidad del planeta. Además, se apoya a los productores agrícolas para que mantengan y mejoren sus prácticas agrícolas.
Precisó que se destinó 400 millones de pesos para instalar 20 mil sistemas de captación de agua de lluvia, tecnología que introduce criterios de sostenibilidad en el uso del agua. Señaló que desde diciembre de 2018, la inversión en obras públicas aumentó en un 60 por ciento; mientras que la inversión en infraestructura de agua y drenaje se duplicó.
Mencionó la instalación de 150 equipos de trabajo dedicados a la detección y reparación de fugas de aguas. Lo que se traduce en una mejor distribución y gestión del agua que ha permitido recuperar 500 litros por segundo.
La mandataria resaltó que el eje de Movilidad integrada y sustentable se plantea como meta incrementar la electromovilidad, por lo que la ciudad ya cuenta con trolebuses y se construye el Trolebús Elevado en Eje 8 Sur. Además de que se desarrollan tres proyectos de Cablebús, dos de ellos, la Línea 1 y 2, que serán inaugurados durante el primer semestre de 2021.
En cuanto a la mejora de la calidad del aire, la mandataria explicó que entre sus proyectos se promueve el transporte público sustentable.
Además, detalló que el programa Basura Cero busca hacer de la Ciudad de México una capital con cero residuos. Por ello, a partir de 2020 se prohibió la utilización de plásticos de un solo uso. Sumado a que se desarrolla una planta recicladora en la Alcaldía Azcapotzalco, que será probablemente la más grande en Latinoamérica.
“Entonces, estamos trabajando en tres áreas: una es en términos de una ciudad cero residuos, para reducir; la segunda es aumentar el reciclaje; y, la tercera en la que estamos trabajando es desarrollar una planta en la que estamos colaborando con la Universidad (Nacional Autónoma de México) que utiliza residuos orgánicos para producir carbón vegetal”, agregó.