La diputada Silvia Garza Galván (PAN) moderó la sesión inaugural del Foro Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2020, qué inició el pasado cinco de marzo en Durango.
La legisladora señaló que la sustentabilidad implica un balance entre las necesidades de todos los habitantes del planeta, sin importar origen étnico, nacionalidad o actividad económica.
Destacó que “las actividades cotidianas repercuten en el medio ambiente, por lo que los estilos de vida pueden aportar a la sustentabilidad o dañar el ambiente; de ahí la importancia de legislar en favor de limitar o revertir malos hábitos y estilos de vida dañinos.” Refirió que, de acuerdo con fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gasto de agua por la confección de un pantalón de mezclilla puede llegar a 7,500 litros, el equivalente a lo que una persona bebe en siete años. Asimismo, mencionó que la industria de la moda utiliza más de 93 mil millones de metros cúbicos de agua y arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo cual afecta de manera directa a ríos, océanos y medio ambiente.
Señaló que el papel de los legisladores en materia de protección al medio ambiente es vital, pues les corresponde delimitar o guiar las acciones hacia alternativas con menor impacto ambiental, con menor consumo de materias primas vírgenes, con mayor reciclado, con mayor eficiencia energética, lo que se traducirá en un cambio de estilo de vida.