Penas de hasta siete años de prisión a quien robe coladeras o cableado del Metro y sanciones de hasta 2.5 millones de pesos a quien comenta actos de discriminación en establecimientos mercantiles, fueron las reformas que este martes aprobó el pleno del Congreso de la Ciudad de México.
Este día el pleno avaló reformas al Código Penal para establecer diversas sanciones de cárcel a quien robe y/o comercialice elementos del equipamiento y mobiliario urbanos, que van desde tubos, conexiones, tapas de registro, accesorios u objetos de instalaciones hidráulicas, eléctricas, cableado, alumbrado público y gas.
También se aprobaron sanciones que van de seis meses a ocho años de prisión, cuando haya víctimas mortales o lesiones a consecuencia del robo y/o daño al equipamiento.
Asimismo, se aprobaron modificaciones a la ley de establecimientos mercantiles de la Ciudad de México para establecer multas a quien comenta actos de discriminación al interior de dichos lugares.
El dictamen establece multas diferenciadas dependiendo del tipo de establecimiento mercantil, es decir, si un acto de discriminación ocurre en uno de bajo impacto se impondrá una multa de hasta 500 unidades de medida y actualización, unos 5 mil 870 pesos; si se trata de un establecimiento de impacto vecinal la multa será de hasta 1.5 millones de pesos y si es de impacto zonal la sanción será de hasta 2.5 millones de pesos.
Con las reformas el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación podrá solicitar a las alcaldías, previo a la emisión de una opinión jurídica, vistas de verificación extraordinarias a los establecimientos mercantiles, los cuales deberán contar con personal capacitado para prevenir actos de discriminación.
Este martes fue la última sesión ordinaria presencial del pleno del Congreso, cuyos 66 diputados se irán de vacaciones por Semana Santa, las cuales se alargarán hasta el 18 de abril próximo.