sheibaum apoyos bienestar

Pensión para personas con discapacidad será universal en CDMX: Sheibaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaría de bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes anunciaron que en la Ciudad de México la pensión para personas con discapacidad será universal.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel detalló que será a partir de mayo cuando sea una universal dicho apoyo a este sector de la población en la capital, y añadió que al finalizar el sexenio se podrían incorporar otros 28 estados.

Al encabezar el evento de la incorporación personas de 65 años y más a la pensión para adultos mayores que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, Sheinbaum Pardo comentó que el apoyo a las personas con discapacidad, “a fin de brindar un apoyo a la economía familiar de quien más lo necesite”.

“La pensión para personas con discapacidad vamos a hacer(la) universal… todas las personas, sean niños o niñas, o adultos, jóvenes o adultos que tengan alguna discapacidad, van a recibir este apoyo para que sus familias no tengan una carga, sino al contrario, reciban un apoyo del gobierno para poder salir adelante en una situación tan difícil como la que significa tener un hijo, una hija, un padre, una madre con algún problema, con alguna discapacidad”, destacó Sheinbuam Pardo.

Explicaron que el gobierno capitalino y las autoridades federales destinarán “el 50 por ciento cada uno”  para lograr completar los recursos para esta acción social; “hay 3 mil millones de pesos para esto que fueron los que se le quitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), porque la austeridad de las instituciones es en beneficio del pueblo”.

Refirieron que la meta es llegar a otorgarles este apoyo a las 500 mil personas con discapacidad que hay en la capital, no obstante, dejaron en claro que cerca de 300 mil personas ya reciben una pensión, “que puede ser la de discapacidad o la de adultos mayores”.

Sheinbaum Pardo informó que desde el inicio de la presente administración a la fecha, en la CDMX se duplicaron los adultos mayores que tienen reciben la pensión universal, al pasar de 525 mil personas beneficiadas en 2018 a 1 millón 200 mil personas actualmente.

La mandataria capitalina agregó que además el apoyo aumentó de mil 600 pesos bimestrales a 3 mil 850 pesos bimestrales en el mismo periodo.

Montiel Reyes recordó que, el pasado 15 de diciembre durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Villahermosa, Tabasco, 29 de los 32 estados de México decidieron firmar un convenio para otorgar apoyos en coordinación con autoridades federales a las personas con discapacidad.

Añadió que actualmente 10 estados han dado el dinero para comenzar con el registro de las personas de este sector que serán beneficiados con estos recursos.

ambas funcionarios informaron del reinició del trámite de pensión para adultos mayores de 65 años y más, lo anterior después de la veda electoral por el proceso de revocación de mandato que se llevó a cabo en el país.

Explicaron que, del 18 al 30 de abril, las personas mayores podrán inscribirse y recibirán su tarjeta del bienestar en el mes de junio, “y ahí se les van a depositar 3 mil 850 pesos bimestrales”.  

Destacaron que estos recursos los podrán utilizar en tiendas de conveniencia o podrán acudir a alguna de las 11 sucursales del banco del bienestar en la capital para disponer de efectivo.

No Comments

Deja un comentario