Perderlo todo menos la soledad 1 scaled

«Perderlo todo, menos la soledad», ahora en el Teatro Sergio Magaña

* La puesta en escena se presentará hasta el próximo 25 de julio en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con funciones los jueves, viernes, sábados y domingos.

* Escrita por Valeria Fabbri, la obra es dirigida por Cecilia Ramírez Romo, con la actuación de Alberto Lomnitz, Meraqui Pradis y la propia Fabbri.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2021.- La obra teatral Perderlo todo, menos la soledad, de Valeria Fabbri, ha vuelto al escenario en una nueva temporada que se llevará hasta el próximo 25 de julio, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Perderlo todo, menos la soledad es una entrañable y exitosa puesta en escena, bajo la dirección de Cecilia Ramírez Romo y en su regreso a los escenarios contará con la participación de Alberto Lomnitz, Valeria Fabbri y Meraqui Pradis.

Perderlo todo menos la soledad 2 scaled

El montaje es una coproducción de Teatro La Capilla (2018- 2019) con la compañía Me dijo, le dijo, le dije, que ha sido calificada como “absolutamente valiosa”, “bella y conmovedora” y “poética, tan actual, tan real y tan… México”, una reflexión en la que un viejo y una chica se conocen al borde de la muerte y disertan acerca de la soledad y la tristeza.

Se trata de la historia de dos personas tan lejanas, tan distintas y tan distantes, que coinciden en sus últimos instantes de vida, entablan una extraña comunicación y convierten la historia en una fantasía escénica sobre lo efímero de la vida, el tránsito a la muerte y la soledad.

La propuesta escénica, que juega con la realidad y la ficción, es ubicada en un tiempo y un espacio actuales: la estación del Metro Zócalo de la Ciudad de México. Ahí, Macarena, una joven de 17 años, experimenta un repentino dolor en el estómago y la envuelve un desasosiego que la nubla y la lleva a percatarse de que algo extraño ocurre: parece ser invisible al resto de los pasajeros y el mundo.

En su desesperación por encontrarse sola, por fin conecta, en un extraño plano de realidad, con Florentino (Alberto Lomnitz), un viejo de 81 años de edad. Aunque no se ven uno al otro, estos dos desconocidos mantienen comunicación por teléfonos conectados hacia cualquier parte y permanecen tomados de la mano en sus últimos instantes de vida.

La historia hace referencia también a “la ballena más triste del mundo”, un elemento extraído del mundo real. Este cetáceo así nombrado por los expertos ha llamado la atención del mundo porque emite su canto en una frecuencia distinta a la del resto de las ballenas, de modo que no puede comunicarse con ninguna otra especie y desde su nacimiento ha habitado siempre en soledad.

Perderlo todo menos la soledad 3 scaled

Cecilia Ramírez Romo, la directora de escena, dice que todo sucede “en un extraño plano de la realidad”, de tal forma que en un momento un viejo, una muchacha kinestésica y la ballena más triste del mundo coinciden como los tres últimos seres que habitan la tierra… o algún lugar parecido.

Pero la realidad es otra. Explica: Macarena fue apuñalada en el estómago durante su trayecto en el último vagón del Metro de la Ciudad de México que la conducía a la estación Zócalo. Florentino quiere auxiliarla, pero al mismo tiempo sufre un infarto. “Es una historia que intenta perderlo todo, menos la soledad”, dice la autora del texto, Valeria Fabbri.

Las actuaciones de Alberto Lomnitz, Valeria Fabbri y Meraqui Pradis están enmarcadas por la escenografía y el vestuario de Fernanda García, también escenografía e iluminación de Sergio López Vigueras y el diseño sonoro de Xico Reyes.

Perderlo todo, menos la soledad se presentará hasta el próximo 25 de julio los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, el cual se encuentra ubicado en calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme. El aforo al recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo epidemiológico. La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster.

Perderlo todo menos la soledad 4 scaled

75 Views
No Comments

Deja un comentario