Permanecerá el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento: diputado Mario Delgado

0
190

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, aseguró ante atletas, entrenadores, dirigentes y especialistas deportivos que no se pretende desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Lo anterior fue expresado por el legislador durante una reunión virtual con la comunidad deportiva, cuyo objetivo fue aportar ideas para mejorar la Ley General de Cultura Física y Deporte y analizar la situación actual del Fodepar.

Delgado Carrillo pidió a la comunidad deportiva no preocuparse. Subrayó que no desaparecerán los apoyos para este sector que tantas satisfacciones ha dado a los mexicanos. “Estamos abiertos al análisis y al debate para generar la solución que más le funcione al deporte”, indicó.

El también coordinador del grupo parlamentario Morena, agregó que el viernes pasado se anunció que “la iniciativa se fue a la congeladora y se realizará un parlamento abierto para estudiar detenidamente los fideicomisos”.

Reconoció que México históricamente no ha dado los apoyos necesarios al deporte y muchos de sus atletas han surgido a partir del esfuerzo individual. Sin embargo, argumentó que ante la emergencia sanitaria, el país ha tenido un impacto económico y la manera que se ha decidido enfrentarlo es reduciendo el gasto corriente mediante una profunda revisión.

Estableció que en administraciones pasadas se abusó de la figura de los fideicomisos, en la actualidad hay más de 350, de ahí que se propone una revisión de estos fondos y ver cuáles se justifican, pues en este momento integran más de 800 mil millones de pesos y algunos no rinden cuentas claras.

Deben evaluarse los fideicomisos y decidir cuáles conservar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), explicó que los fideicomisos fueron concebidos como un auxiliar del gobierno que funcionarían bajo principios de transparencia y honradez, por lo que deben evaluarse y decidir cuáles conservar.

Enfatizó que no se trata de extinguir los fideicomisos relacionados con el deporte, sino de conocer las expresiones de esta estructura, en este caso de las y los medallistas, expertos y entrenadores. Expresó a los deportistas: “más allá de las medallas y buenos resultados, ustedes son grandes ejemplos para la sociedad de México”.

“Hay propuestas muy claras y objetivas. Tenemos que seguir discutiendo cuál será la mejor manera de administrar el Fodepar. No haremos ningún cambio a esta estructura hasta no ponernos de acuerdo en este nivel de pluralidad”, dijo.

Diputadas y diputados se comprometen a analizar el Fodepar

El secretario de la Comisión de Deporte, Erik Isaac Morales Elvira (Morena), afirmó que este foro permitirá conocer las dificultades que tiene el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y fortalecerlo.

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena) resaltó que este fondo es fundamental para todos los deportistas porque es un factor para su desarrollo, por lo que se analizará a fin de que siga actuando como una herramienta en beneficio de este sector.

La diputada Isabel Alfaro Morales (Morena) declaró que es tiempo de revisar las coincidencias y fortalecer al deporte trabajando desde los semilleros. “Hoy estamos con la misma intención y en este parlamento abierto se escucharán todas las voces; que sea una prioridad y no un tema que pase a segundo plano”.

Participaciones de la comunidad deportiva

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo que es necesario establecer si el Fodepar seguirá adelante, con qué reglas y con qué periodicidad de revisión para garantizar que los olímpicos y paralímpicos sean un éxito.

Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, pidió buscar opciones para que el gobierno tenga el recurso que se necesita, pero se dijo convencida de que “el Ejecutivo y la Cámara de Diputados no dejarán desprotegido al deporte paralímpico”.

El presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, Daniel Aceves Villagrán, destacó que “el Fodepar ha permitido a los deportistas obtener transporte, becas, alimentación e insumos para la práctica de su disciplina, aunque es necesario una mejor fiscalización”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Paralímpicos Internacionales AC, Pedro Sandoval Robles, pidió que en la revisión que haga la Cámara de Diputados tome en cuenta que al desaparecer el Fodepar dejan desprotegidos a los atletas.

La taekwondoín y multimedallista olímpica, María del Rosario Espinosa, expresó que el Fondo debe permanecer. “En mi caso me permitió desarrollarme como atleta”; sin embargo, propuso que se mejore su planeación y gestión.

El ex marchista olímpico, Raúl González, dijo que el problema es que ha habido una ausencia de capacidad de quienes tienen la tarea de administrar. Ante ello, indicó que la revisión contribuirá a detectar las deficiencias y trabajar para que su ejecución sea eficaz y eficiente.

El ex clavadista olímpico, Fernando Platas Álvarez sugirió que el tema de los patrocinadores se incluya en el Fodepar, porque no todo el dinero debe salir del gobierno; no obstante, urgió a los legisladores resolver la transparencia en los programas y evitar que el Consejo Técnico responda a intereses personales.

La medallista paralímpica de powerlifting, Patricia Bárcenas Ponce, consideró que el Fodepar debe ser más transparente y solicitó a los legisladores que se blinde la protección de los deportistas, porque muchos de ellos viven de este apoyo.

El taekwondoín, Idulio Islas, opinó que como deportista el Fodepar le representó un apoyo para seguir con su preparación como atleta y coincidió en que se mejore, por lo que propuso dar un seguimiento.

La raquetbolista Paola Longoria comentó que los atletas tienen giras mundiales, preparaciones rumbo a los Juegos Olímpicos. “Muchos de nosotros tenemos equipo disciplinario y cada uno de ellos es pagado en ocasiones con este Fondo; gracias a él podemos apoyarnos”, señaló.

Nelly Miranda, medallista paralímpica, dijo que quienes están activos usan el recurso para complementos deportivos que no son dados: apoyo de transporte, pagar incluso espacios de entrenamiento, ya sea en una entidad o en una unidad de concentración.

Amalia Pérez, atleta paralímpica, pidió que permanezca el Fideicomiso porque les garantiza equipo multidisciplinario, mejores instrumentos y medicamentos para llegar a las justas internacionales, así como un apoyo para sus familias.

El ex medallista Nelson Vargas aseguró que el Fodepar se convirtió en una estrategia política y opaca con mala operación cuando dejó de participar la iniciativa privada, además que requiere de un Consejo Técnico de Expertos conformado por especialistas que conozcan las distintas disciplinas.

Los entrenadores Iván Bautista Vargas, Raúl Peláez Ampudia y José Luis Onofre coincidieron en que desaparecer este apoyo sería una mala decisión, toda vez que este Fondo contribuye a los mejores resultados del deporte mexicano. Plantearon que se le aporten más recursos no sólo en favor de los atletas actuales, sino para impulsar a las nuevas generaciones.

Instituciones públicas y privadas del deporte

Patricia Elizabeth Muñiz Domínguez, de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, indicó que se está ante la oportunidad de maximizar la eficiencia del gasto del Fodepar.

La consejera nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte, Fabiola Martín, mencionó que lo importante de este Fideicomiso es el apoyo que le da a los atletas para lograr que México sea una potencia en lo deportivo.

El director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán, Jorge Díaz Acevedo, destacó que el Fodepar debe permanecer, pues gracias a este apoyo se ha logrado posicionar a México en el ámbito mundial en diversas disciplinas.

La directora de la Comisión del Deporte de Oaxaca, Montserrat Heinze, se pronunció por fortalecer la revisión y transparencia en el uso los recursos y sugirió que las empresas apuesten al deporte.

Juan Manuel Rotter, director general de Corporate Games México, apuntó que el instrumento de apoyo es muy sólido, aunque debe mejorarse su planeación y gestión, porque muchas veces se dan responsabilidades administrativas a atletas que no debieran tener.

Fabiola González, ex integrante de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, señaló que el Fideicomiso tiene normas de operación y reglamentos internos, pero si se revisa esta figura debe ser a partir de las necesidades de los deportistas.

Manuel Alan Merodio Reza, secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC, comentó que no se debe cambiar un Fideicomiso que tiene 20 años, porque hoy en día se necesitan más apoyos al deporte.

Geoffrey Recoder, director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de la Conade, argumentó que la desaparición sería un gran error para México, sobre todo para el deporte de alto rendimiento.

Ernesto Rivera, director nacional de Deporte y Cultura de la Universidad del Valle de México, dijo que es necesario respaldar a nuestros atletas, “incluyendo en educación superior para que ellos puedan concentrarse en su entrenamiento y cumplir sus metas deportivas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta