Este jueves continuó la capacitación a personal del sector salud de las diferentes instituciones en el país, a fin de que cuenten con las habilidades para aplicar las 250 mil dosis de vacunas al personal médico, de enfermería y otras áreas de los hospitales que se han mantenido en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

La primera capacitación se impartió el miércoles en la Unidad de Congresos, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS y este jueves continuó en Torreón, Coahuila.

La Secretaría de Salud resaltó que estos cursos de capacitación cobran vital importancia, al tratarse de la vacuna Pfizer-BioNTech, con características especiales, por lo que dicha capacitación se enfocó en cinco puntos consistentes en primer lugar, en el aseguramiento de que las vacunas conserven la cadena de frío para su conservación en el traslado en México, que es de  –70º centígrados, posteriormente proceder al descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual hasta llegar a los entre 2 y 8 grados centígrados (que es la temperatura promedio de almacenamiento de las vacunas) y que no permanezcan más de cinco días almacenadas en refrigeración habitual para mantener eficacia.

Asimismo, se les habló de la importancia de que una vez que se reconstituye la vacuna se deben aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de seis horas.

También se les habló del procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal.

La dependencia difundió que la vacuna deberá aplicarse vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo.

En el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional ‘Siglo XXI’, se impartió el primer curso de capacitación a 300 integrantes del sector salud.

Por la Secretaría de Salud asistieron 76 trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud, 65 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 34 de la Secretaría de Marina (Semar), 81 del IMSS, 27 del ISSSTE y 17 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Ejército Mexicano participó con un efectivo de 102 elementos del servicio de Sanidad Militar, entre ellos, dos generales, 11 jefes, 28 oficiales y 61 elementos de tropa.

Durante el inicio a la capacitación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que el Gobierno de México inicia, con la aplicación, uno de los más grandes retos para preservar la salud y proteger la vida de las personas; por ello la importancia de iniciar con el personal sanitario. El objetivo es proteger a quienes nos protegen.

A su vez, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

Deja un comentario