El equipo conformado por Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Paola Verdugo hicieron historia al ganar la medalla de oro en el Mundial de Naciones de Ciclismo de Pista, en la modalidad de velocidad por equipos que tuvo lugar en Milton, Canadá.
Las mexicanas vencieron al equipo anfitrión con un tiempo de 47 segundos.
El triunfo en el Mundial, además de la medalla de oro, le brinda tranquilidad a las deportistas al sumar puntos para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que se disputará en Glasgow en agosto próximo, y para los Juegos Olímpicos París 2024.
Las mexicanas estuvieron a punto de no realizar el viaje al evento internacional pues la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les avisó el pasado martes 11 que no las apoyaría con ningún gasto de viáticos.
Gaxiola, Salazar y Verdugo pidieron ayuda económica a sus estados: Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur y ellas pusieron el dinero faltante.
A pesar de que las ciclistas consiguieron un resultado histórico para México, la Conade no se ha pronunciado al respecto.