Tras el feriado de ayer en Estados Unidos, los mercados accionarios retoman las actividades con balances mixtos, debido a que la economía mundial está resistiendo.
En medio de este panorama, el dólar se fortalece, pero el peso mexicano se resiste ante él. En la apertura de mercados americanos, la moneda nacional registra una apreciación de 0.14 por ciento, para operar en alrededor de 18.3451 unidades por dólar, niveles cercanos a los de abril de 2018.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a seis monedas internacionales, se aprecia 0.13 por ciento, a 103.912 unidades.
Los mercados recuperan hoy la normalidad después del festivo de Estados Unidos. El regreso a la actividad de Wall Street se produce además de la revelación de datos macroeconómicos clave para evaluar la resistencia de la economía.
Los mercados accionarios tienen una apertura negativa de las bolsas afectadas por las desfavorables perspectivas que pintaron hoy Walmart y Home Depot, mientras Rusia anunció que suspenderá su participación en el pacto nuclear.
El Nasdaq cede 1.07 por ciento, mientras que el S&P 500 retrocede 0.83 por ciento y el Dow Jones avanza 0.75 por ciento.
La agenda del día incluía la publicación del dato del indicador PMI compuesto de la eurozona, correspondiente al mes de febrero. Los pronósticos apuntaban a que la economía de la eurozona se mantendría justo por encima de la barrera de los 50 puntos que separan la contracción del crecimiento, en concreto, en 50.6 puntos. El dato de hoy ha pulverizado estas estimaciones, al alcanzar los 52.3 puntos, sus máximos de nueve meses.
La mejora del PMI a este nivel aleja la sombra de una recesión en el inicio del año. A cambio, podría añadir más dudas a medio plazo. Se espera el dato de PMI de Estados Unidos también.
En Asia, los mercados cerraron con pérdidas casi generalizadas. El Nikkei japonés cayó 0.21 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai subió 0.49 por ciento. El PMI manufacturero preliminar de Japón cayó de 48.9 a 47.4 en febrero, mientras que el de servicios subió de 52.3 a 53.6 unidades.
Los precios del petróleo WTI suben 0.94 por ciento para operar en alrededor de 77 dólares por barril ante la especulación de que las importaciones de crudo por parte de China lleguen a niveles récord este año a fin de atender las demandas para el transporte.
Fuente: La Jornada.