La senadora Alejandra Reynoso Sánchez solicitó a través de un punto de acuerdo la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Salud, del Insabi y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informen los alcances de los convenios y demás instrumentos jurídicos de coordinación y colaboración con las instituciones de salud públicas.
Desde la tribuna parlamentaria Reynoso Sánchez refirió que dicha petición responde a que la Ley General de Salud establece la posibilidad de que el Ejecutivo federal pueda establecer convenios con las entidades.
“Las víctimas de más de 10 hospitales e institutos de especialidad, y como la salud es un derecho fundamental, y en este Insabi, que no ha funcionado, pues hay responsabilidades, ya pasó el primer mes de este año, ya pasó más de un mes en que entró en vigor y la propia Ley General de Salud establece la posibilidad de que el Ejecutivo federal pueda establecer convenios con las entidades”, destacó la senadora por Guanajuato.
En este sentido, el punto de acuerdo quedó de la siguiente manera: El Senado de la República cita a comparecer al titular de la Secretaría de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela; al titular del Instituto de Salud para el Bienestar Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera para que expliquen los alcances de los convenios y demás instrumentos jurídicos de coordinación y colaboración con las instituciones de salud públicas, entidades federativas y municipios, para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud de las y los mexicanos.
Al término de su intervención, la legisladora panista solicitó al Senado aprobar el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena mayoriteo con 44 votos en contra. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis.