El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió el domingo mejorar las condiciones de deuda externa de los países pobres y de medianos ingresos ante los líderes del G20, que el fin de semana debaten cómo afrontar la crisis por la pandemia del coronavirus.
El mandatario propuso a los representantes de las 20 mayores economías del mundo (G20) que las naciones de ingresos medios como México puedan acceder a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en las más desarrolladas y condonar deuda externa a los más pobres.
“La deuda creció a partir de la pandemia en un promedio del 20%, y si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social”, dijo en su alocución virtual.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió el sábado al G20 que no debería escatimar en recursos para dar alivios de deuda permanentes a algunos países que afrontan aumentos desenfrenados de niveles de pobreza, ya que podrían repetirse los desastrosos impagos de la década de 1980.
Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) como el Banco Central Europeo mantuvieron recientemente sus tasas de interés en valores cercanos a 0%, y no descartan nuevos apoyos para recuperar sus economías.
López Obrador también dijo que se está cumpliendo el pronóstico del Gobierno de una recuperación económica en forma de “V” y proyectó que para marzo el número de empleos formales se recuperará a los 20.5 millones que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia