Pide Frida Esparza implementar medidas preventivas ante coronavirus

0
81

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) llamó al Gobierno Federal y autoridades sanitarias para implementar medidas preventivas ante posibles casos de coronavirus en el país, a fin de controlar contagios.

En un comunicado, la legisladora señaló que el Ejecutivo debe tomar con seriedad la alerta sanitaria que emitió la Organización Mundial de Salud (OMS), a principios de enero, e iniciar con el cerco sanitario, que anunció ya había implementado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Sin embargo, de acuerdo con testimonios de especialistas y medios de comunicación, aún no existen medidas preventivas en la terminal aérea”.

Esparza Márquez lamentó que el tema de salud no le interese al Gobierno Federal, por lo que la población mexicana se ha enfrentado a una crisis en este rubro, ejemplo de ello es la falta de medicamentos para infantes con cáncer, retrovirales para personas con VIH, irregularidades en licitaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en donde ha quedado demostrado que carece de reglas de operación.

Expuso que en la discusión del presupuesto 2020 quedó claro el poco interés del Gobierno Federal en materia de salud, pues no hubo mayor aumento en temas de prevención para epidemias, por ello, ante esta alerta de coronavirus se debe fortalecer y apoyar con mayores recursos al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) para desarrollar una estrategia preventiva.

Reforzar todas las unidades de vigilancia epidemiológica-hospitalaria de primer, segundo y tercer nivel del país y coadyuvar con la red nacional de laboratorios de salud pública y personal del sistema nacional de salud.

La perredista exhortó a las autoridades sanitarias del país a iniciar de inmediato una campaña de información sobre coronavirus, posibles tipos de contagio y precauciones sugeridas para los ciudadanos.

Finalmente, pidió coordinar medidas sanitarias con autoridades de China y otras naciones en donde se ha presentado el virus, y estar atentos a la resolución que tome la OMS.

No hay comentarios

Dejar respuesta