Senadores del PAN pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador renegocie con China la calidad de sus vacunas, una vez que el director de los Centros de Enfermedades de ese país reconoció que éstas tienen una baja efectividad contra el Covid-19.
El senador Jesús Horacio González, declaró que es muy importante saber que “estamos recibiendo”, porque nos lleguen vacunas de todos lados.
“Creo que ahorita México tiene esa palanca de negociación tan importante como para hacer que se le pueda poner la vacuna de mayor efectividad a nuestra población. Creo que si ahorita no hemos recibido todavía este producto por parte de China, estamos en condiciones de una renegociación y, particularmente, ver cuáles pudieran ser las alternativas para que las y los mexicanos reciban vacunas de calidad lo más pronto posible”.
Cuestionó también que no se cumpla a cabalidad con el Plan Nacional de Vacunación.
Refirió que los adultos mayores tienen mucha incertidumbre, con respecto a la aplicación de vacunas, por lo que se pronunció por la revisión de los protocolos.
“Hemos visto cómo se están llevando a cabo estas vacunas vacías, o estas vacunas simuladas o, simplemente piquetes y yo creo que es importante aquí agregar al protocolo de intervención en donde el usuario pueda ver lo que le van a poner al principio y al final para que no haya duda con respecto a la aplicación”.
Dijo que sería conveniente que Jorge Alcocer, secretario de Salud, acuda al Senado a explicar tres temas específicos:
La calidad de las vacunas, la aplicación falsa de estas y el ajuste en el Plan Nacional de Vacunación, porque al ritmo que se va, se tardará 4 años en inmunizar a todas y todos los mexicanos.
Se pronunció por un regreso a clases en el momento que sea propicio, pero privilegiando la salud.