Las causas que provocan pobreza y desigualdad en México son las estructuras laborales que funcionan como fábricas de carencias, porque ofrecen salarios que no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de una familia; y las condiciones de exclusión y abandono de territorios del Sur y Sureste del país donde se concentran los mayores porcentajes de marginación.
Lo anterior lo aseguró la asociación civil la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, por medio del segundo informe de Observatorio del Trabajo Digno, donde asegura que estas acciones ahondan las brechas de desigualdad que obstruyen la cohesión social, por lo que se deben superar.
El documento con la “Propuesta Técnica para la recuperación gradual del salario mínimo” concluye que no puede existir la gran paradoja: trabajar y seguir siendo pobre, porque puede y debe evitarse.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone que para resarcir esta situación de miles de mexicanos se debe iniciar un plan de recuperación gradual del salario a partir de aumentos de 17 pesos semestrales al salario mínimo para que sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Además, se debe erradicar modelos de negocios basados en bajos salarios y cero prestaciones, ese modelo de outsourcing es ilegal y debe ser rechazado por los organismos empresariales y sancionado por las autoridades.
Otra de las propuestas emitidas en dicho documento es eliminar las normas que propician la discriminación, el racismo y la desigualdad contra indígenas, jóvenes en general y mujeres jóvenes en particular, quienes representan a los sectores de población más afectados.
Se pueden consultar en https://frentealapobreza.mx/wp/trabajo-digno/