Legisladores de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente, se enfrascaron en un debate con la oposición por la muerte de Giovanni López perpetrada por policías de Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jalisco y, la supuesta represión que ejerce el gobernador del estado, Enrique Alfaro, para que se cumplan obligatoriamente las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, para evitar contagios por Covid-19.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, exigió la revocación del mandato de Alfaro:
“Exigimos justicia para Giovanni y exigimos la revocación del mandato para ese fascistas que es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez”.
La senadora de Morena, Malú Micher, acusó al mandatario de Jalisco de reeditar otro “Halconazo”, contra las manifestaciones que se realizaron la semana pasada por la muerte de Giovanni López.
“Un nuevo Jueves de Corpus apareció en las calles tapatías. El Halconazo que vivieron las y los jóvenes de Guadalajara, debe dejar una lección muy clara para quienes con la urgencia de reflectores responsabilizan de todo al gobierno federal”.
Julen Rementeria, vicecoordinador del PAN en el Senado, criticó que Morena no tenga autocritica y no hiciera un solo señalamiento al exceso de fuerza que policías de la Ciudad de México ejercieron sobre Melanie, una menor de edad, que participó en una marcha el viernes pasado, en los alrededores de Polanco, también cuestionó la inacción del gobierno federal en contra de la inseguridad.
“¿Qué pasa en la Ciudad de México? ¿Qué pasa con Melanie, brutalmente golpeada, una joven de dieciséis años por la policía capitalina, ni una sola de los legisladores del partido mayoritario se ha dicho. (…) No hay otro récord más importante o más grave diría yo, que el romper ese, el de muertes violentas en un país, en un gobierno que está haciendo mal las cosas. Nuevamente, ¿dónde está el presidente”.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, pidió no politizar lo sucedido en Jalisco con el deceso de Giovanni López.
“Coincidimos en que las violaciones a los derechos humanos son un tema de suma gravedad que resulta inadmisible en un Estado democrático. (…) Pero, no sigamos contribuyendo a la politización de un tema tan delicado, profundizando con ello la división en una sociedad severamente golpeada por una crisis sin precedente”.
Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, reprochó que la Cuarta Transformación sólo mienta y pretenda la desestabilización del gobierno de Jalisco.