La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, alertó a los habitantes de la ciudad sobre la circulación de videos peligrosos y violentos que podrían incitar a adolescentes a hacerse daño.
Ante los riesgos, la red de internet se encuentra monitoreada por policías para identificar las páginas que invitan a los menores a realizar pruebas que pongan en peligro su vida.
Las actividades que se han detectado van desde bailes con canciones de moda, provocar caídas peligrosas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos.
Entre los retos más conocidos están: “El que se duerma al último gana”, el cual consiste en que los jóvenes dentro de escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen al sueño y como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir gana.
En el 2022 la Unidad de Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores que realizaron algún tipo de reto.
Para aminorar el peligro, además de reforzar la supervisión en la red la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó que cuando los niños naveguen en internet configuren los sistemas de control parental, descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones, establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos, hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.