Esta semana, elementos de la Policía Federal cerraron carreteras para demandar su inmediata indemnización, “no querían ser parte” del nuevo Gobierno y su Guardia Nacional, acusaron ser sujetos de violaciones a derechos laborales por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.
Pese a pedir respaldo, el vox populi reprochó la falta de memoria sobre sus abusos de poder cuando bajo el mandato de Enrique Peña Nieto se registraron continuas violaciones a derechos humanos por todo el país.
En 2015, Revolución TresPuntoCero documentó persecución y agravios a defensores de derechos humanos. Y tres años antes, sus detenciones arbitrarias y desapariciones se publicaron en el informe Defender los derechos humanos en México: La represión política, una práctica generalizada, de la organización Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), el Comité Cerezo México y organizaciones de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.
Ahí se detalló que de junio de 2014 a mayo de 2015 hubo 860 actos de violaciones a los derechos humanos en el país, detenciones arbitrarias masivas a jornaleros de San Quintín, 108 detenciones en la batalla contra la reforma educativa, 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y 72,117 detenciones ahí mismo.
“Principalmente a la tortura sexual fueron sometidos el movimiento magisterial de Oaxaca por Policía Federal. Existe una política por parte del Estado de agredir a mujeres sexualmente, y no es casualidad que los casos documentados fueron realizados por la Policía Federal, si ustedes recuerdan Atenco, fue la Policía Federal, en 2006 en Oaxaca. Sus elementos son entrenados, capacitados, adiestrados para realizar este tipo de acciones que no son casualidad, es una sistematicidad” reclamó Alejandro Cerezo, coordinador de ACUDDEH.
En cuanto a ejecuciones extrajudiciales se documentaron 22 casos con este mecanismo contra defensores de derechos humanos. Mientras que en desaparición forzada, en el mismo periodo se registraron 52 casos de defensores ausentes. Cifra que hasta ese mayo marcaba 81 personas durante administración peñista.