Un cambio de horario en las guardias de los policías, que significaría menos días libres, desató en Costa Rica una inédita protesta ante la medida presidencial que buscaba reforzar la seguridad para combatir a las organizaciones criminales.
El operativo policial fue anunciado el miércoles por el mandatario, Rodrigo Chaves, en un acto junto a los ministros de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, y de Justicia y Paz, Gerald Campos. El Gobierno afirmó que 9.500 efectivos se agregarían a las labores de seguridad en las calles.
#OperaciónCostaRicaSeguraEste miércoles junto al Gobierno de la República anunciamos la Operación Costa Rica Segura que centra acciones concretas para atacar la inseguridad que vive el país.#LaPolicíaDeLosTicos#SomosSeguridadpic.twitter.com/wLHWsy5tjF
— Fuerza Pública CR (@fuerzapublicaCR) April 20, 2023
Debido a las exigencias del ambicioso plan, se determinó que la jornada laboral debía redoblarse. Así, se ordenó que los horarios de trabajo de los funcionarios se modificaran por los próximos seis meses.
Una cuestión de horarios
Antes de anunciar la medida, los policías tenían guardias de doce horas en dos combinaciones: jornadas de tres días de trabajo por tres francos, o de seis días laborados por seis libres.
La propuesta, que desató el malestar entre los funcionarios destacados en varias ciudades, unificó los roles y determinó que todos pasarían al esquema de seis días trabajados por cuatro de licencia.
Esta modificación inconsulta generó una inédita protesta al día siguiente de ser anunciado el operativo de seguridad, entre algunos sectores de la Fuerza Pública que salieron a marchar y hacer bloqueos en distintos puntos del país centroamericano.
El jueves, un grupo de unos 150 uniformados se trasladó a las afueras del Ministerio de Seguridad Pública, en San José, para pedir la modificación de la medida presidencial, recoge Delfino. Asimismo, otros manifestantes se desplazaron a otros lugares de la capital costarricense.
«¿No les gusta? Llamen a la Policía»
En uno de los video colgados en las redes se ve la aglomeración de personas y se escucha una voz que grita con sarcasmo: «¿No les gusta? Llamen a la Policía».
Policías mantienen bloqueo en la Fuente de Hispanidad contra plan Costa Rica Segura pic.twitter.com/wZ53OHAo53
— El Mundo CR (@elmundocr) April 21, 2023
Las manifestaciones se han visto replicadas en otras provincias como Cartago, Alajuela y Limón, donde además han ocurrido bloqueos intermitentes de las vías.
#CostaRica Oficiales de la Fuerza Pública están realizando bloqueos en distintos puntos del país, como parte de su malestar por el cambio de roles que anunció ayer Presidencia como una medida para combatir la actual crisis de criminalidad. #La580pic.twitter.com/vxkVENV6if
— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic) April 21, 2023
El subdirector de la Fuerza Pública, Raúl Rivera Bonilla, dijo que los agentes que se manifestaron en contra de la decisión presidencial entregaron al Ministerio un pliego de solicitudes para que sean revisadas.
Una posible demanda laboral
Por su parte, el presidente de la Seccional de la Fuerza Pública y Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Mainor Anchía Angulo, dijo en un video que los funcionarios podrían presentar demandas laborales porque «el Ministerio estaría faltando a su deber de observar el bloque de legalidad«.
Anchía Angulo recordó que el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) hizo observaciones y recomendaciones sobre la jornada laboral de quienes conforman los cuerpos policiales.
Aseveró que le enviaron un documento al viceministro y director general de la Fuerza Pública donde se plantea que para que haya una «modificación temporal» en los roles establecidos en el reglamento debe haber una «declaratoria de emergencia nacional«, que no es el caso.
«¿Hay un problema de inseguridad ciudadana? Sí, pero no es responsabilidad de las personas que están haciendo frente a esta situación, con un desmejoramiento en sus condiciones laborales», concluyó.
Respuesta de las autoridades
En un mensaje a través de las redes oficiales, el ministro de Seguridad Pública agradeció a los más de 2.000 policías que están al servicio del país y adelantó que se llevaría a cabo una reunión este viernes «con los líderes sindicales que representan a los trabajadores» para «sostener un diálogo transparente donde prevalecerá el bien para el país».
Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Jorge Rodríguez, relató que recibieron a un grupo de policías que le planteó las inquietudes por el plan ‘Costa Rica Segura’.
Del mismo modo, el viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, expresó que se habían tomado unas medidas inmediatas «que se orientan a garantizar la condiciones básicas que necesitan los policías para luchar contra las estructuras criminales que están disparando la violencia en el país».
¿Cuál es la situación de seguridad?
En lo que va de año, en el país centroamericano han ocurrido más de 260 homicidios, lo que ha encendido las alarmas sobre el crecimiento de los índices de violencia, según cifras recogidas por el medio nacional El País.
El año pasado, según el Organismo de Investigación Judicial, se registró la mayor cifra de homicidios dolosos en el país desde 2010. En 2022 hubo 656 asesinatos, 68 más que en 2021, lo que arroja una tasa de 12,6 hechos de este tipo por cada 100.000 habitantes.
Estos números rojos también dieron cuenta que el 63% de los homicidios dolosos estuvieron vinculados con la delincuencia organizada.
Demandas no atendidas
No solo los roles de guardia causaron la molestia de los efectivos, pues hay un pliego de demandas pendientes que se han quedado en el tintero.
Entre las peticiones hay temas relacionados con las pensiones y la mejora de las condiciones de las instalaciones policiales, a través de una intervención gubernamental.
La calidad de los alimentos y su eficaz distribución también han sido puestos sobre la mesa, al igual que la dotación de los insumos necesarios para realizar sus extensas jornadas laborales.
Por su parte, el exdiputado y excandidato del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, escribió una serie de trinos para criticar la medida.
«No se combate la inseguridad maltratando y pisoteando a los trabajadores de la Policía«, dijo y agregó que la ejecución de la medida se había hecho «sin preguntarse si era viable» y cuáles serían sus efectos.
«En Costa Rica, para lograr que la fuerza pública haga bloqueos hay que esforzarse, y con ganas, por hacer las cosas demasiado mal», tuiteó.