Tapanatepec, Oaxaca, 17 de octubre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió aclarar el papel de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, debido a su cercanía con el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

López Obrador dijo que no es permisible que agencias extranjeras intervengan en asuntos internos del país y recordó el caso «Rápido y Furioso», con el que se permitió el acceso de armas ilegales que utilizó el crimen organizado.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario de Defensa del sexenio pasado. Y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo en la introducción de armas del operativo ‘Rápido y Furioso’ que fue una propuesta un diseño aplicada desde Estados Unidos”, declaró.

Señaló que por el comportamiento de una persona no se puede juzgar a toda una institución, esto en referencia a la detención de ex secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

Esto lo señaló López Obrador al concluir la supervisión del programa Sembrando Vida, en este municipio.

«Yo tengo que esperar a que se presenten las pruebas y no se puede juzgar a priori por un mal comportamiento. En el caso que se demuestre, si él resultara responsable no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa”, precisó.

No hay comentarios

Deja un comentario