Por Covid, titulaciones en la UNAM serán ‘vía remota’

0
197
El estudiante Irwing Salomón Santos Violante hizo su examen profesional vía remota y ya es ingeniero mecatrónico por la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

El sustentante expuso su informe “Recepción de Nueva Máquina en Tenaris-Tamsa”, ante sus sinodales Érick Castañeda de Isla Puga, Jesús Manuel Dorador González (asesor), Álvaro Ayala Ruiz, Francisco Cuenca Jiménez y Octavio Díaz Hernández.

Este procedimiento fue posible mediante las disposiciones aprobadas por la Dirección General de Administración Escolar y la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, a cargo de Ivonne Ramírez Wence y Mónica González Contró, respectivamente, para realizar exámenes profesionales o de grado durante la contingencia a través de un aula virtual universitaria.

Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la FI, externó su reconocimiento a Irwing Salomón Santos; a los sinodales por su disposición y organización; y a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM por la labor que realiza.

Además, informó que se tienen contemplados siete exámenes más en línea, y que trabajan para mejorar esta modalidad.

Los participantes en este examen a distancia coincidieron que la experiencia significó un gran orgullo, pues pese a los retos y dificultades técnicas y logísticas que conllevan las sesiones en línea, se hizo de manera satisfactoria.

Es una muestra de que la UNAM sigue trabajando; tanto profesores como alumnos mantenemos el compromiso con la Universidad, subrayaron.

Señalaron que la contingencia será un parteaguas para realizar trámites y protocolos de mano de la tecnología.

Esta no es la primera titulación vía remota que la FI lleva a cabo (en 2011 un alumno obtuvo su título profesional por videoconferencia desde la Escuela de Extensión de la UNAM en Los Ángeles, California, y en 2016 dos egresados hicieron el primer examen en modalidad presencial y a distancia desde la sede de la UNAM en Costa Rica), pero sí lo es en un contexto de emergencia sanitaria.

No hay comentarios

Deja un comentario