El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cumple el programa de descentralización ofrecido por el Gobierno de México, señaló su director general, Ignacio Ovalle Fernández, al hacer un recorrido por las nuevas oficinas centrales en la ciudad de Zacatecas.
“La obra está concluida y en breve ya estarán instalados aquí los principales integrantes del cuerpo directivo”, aunque aclaró que el trabajo no se ha detenido, “ese sigue, pues estamos en el principal estado frijolero del país y es precisamente en este grano donde ciframos uno de los mejores resultados del programa Precios de Garantía”, enfatizó el titular de Segalmex.
La delegada de Programas para el Desarrollo en el estado de Zacatecas, Verónica Díaz Robles, destacó la certeza de los precios de garantía en favor de los pequeños y medianos productores de frijol en la entidad.
“Es un cambio que ya se siente en el campo, hemos caminado de la mano con nuestros campesinos y estoy segura que bajo la dirección del director general Ignacio Ovalle les devolveremos la seguridad que durante muchos años les fue negada”, subrayó.
Díaz Robles añadió que esta acción permitirá cumplir la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar la Administración Pública Federal.
Precisó que “esto es muy benéfico para Zacatecas porque se cuenta con el talento zacatecano para que nuestros productores de todo el país tengan una puerta real en la que sus reclamos o dudas tendrán el eco suficiente en esta nueva forma de gobernar”.
Durante el recorrido también estuvieron presentes productores del estado, uno de cuyos líderes, José Luis Casas de la Fuente, quien cultiva granos básicos como maíz, frijol, trigo, avena y cebada, destacó: «La descentralización significa un pago para Zacatecas y la zona centro del país”.
“Podemos decir, sin equivocarnos, que el corto tiempo de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es para nosotros como lustros de vida, es un arranque impresionante y un acelerador hasta el fondo que no había tenido lugar”, concluyó.
Aunque las instalaciones ya están terminadas, en los próximos días se realizará la inauguración oficial con la participación del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.