CDMX Portal de la Ciudad de México Boletines Reportajes e Información.
- Turismo Seguro busca reactivar el sector con protocolos sanitarios avalados por el “Timbre de Seguridad Turística Ciudad de México 2020”.
- En el marco del Día Mundial del Turismo, se hizo entrega oficial del distintivo Sello Safe Travel de WTTC a la CDMX.
Como parte de los ejes para la reactivación económica y debido a su preponderancia en el desarrollo de la ciudad, la implementación del Programa Turismo Seguro permitirá recuperar el gran potencial turístico, de espectáculos y de liderazgo gastronómico que siempre ha distinguido a la Capital Cultural de América, como ha manifestado la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
El “Timbre de Seguridad Turística Ciudad de México 2020”, emitido por las autoridades locales, garantiza el cumplimiento de protocolos sanitarios en toda la cadena de valor durante la reactivación del sector, para salvaguardar la salud de los turistas y posicionar a la Ciudad de México como destino seguro y confiable a nivel mundial; actualmente, más de ocho mil establecimientos turísticos se encuentran recibiendo este distintivo.
El titular de la Secretaría de Turismo local, Carlos Mackinlay, calificó como fundamental que el visitante encuentre en la capital mexicana un destino seguro, respaldado por los distintivos «Timbre Seguridad Turística Ciudad de México 2020» y el Sello «Safe Travels».
«Al amparo de estas dos certificaciones, podemos, en su momento, lanzar las campañas de promoción que nos permitan recuperar progresivamente nuestros altos niveles de ocupación característico y el espacio privilegiado que tiene la Ciudad de México a nivel mundial”, detalló.
La directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital, Paola Félix Díaz, aseguró que ante el contexto de la pandemia, se trabaja en la promoción turística de la Capital Cultural de América con una visión vanguardista que se adapta a los tiempos y exigencias actuales.
“Hoy los Gobiernos ponen la vista en el turismo como un motor para recuperarse de los efectos de la pandemia y desde el FMPT trabajamos en la promoción de la CDMX, que siendo una de las urbes más grandes del mundo, cuenta con importantes zonas rurales que podrán exponenciar su oferta turística”, destacó Félix Díaz.
Asimismo, dijo que de manera paulatina y con todas las medidas sanitarias y de prevención de contagios dispuestas por el Gobierno de la Ciudad de México, espacios como restaurantes, hoteles y cines han reabierto sus puertas con restricciones. Asimismo, la vida cultural y de espectáculos se ha renovado en cuanto a sus espacios —como las Auto Luchas y el Auto Cinema en el Autódromo hermanos Rodríguez—, e incluso trasladado al entorno digital para ofrecer nuevas experiencias —como la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.
Por su parte, Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo —WTTC por sus siglas en inglés—, envió un videomensaje con motivo de la entrega del Sello Safe Travels y calificó como “un honor” entregar el distintivo a la Ciudad de México, que la avala como destino garante de los protocolos de higiene y sanidad en establecimientos turísticos, a través de las mejores prácticas de seguridad sanitaria globales.
“Es una herramienta que permite a los viajeros nacionales e internacionales, identificar a los establecimientos que ya tengan estos protocolos implementados, protocolos de alto nivel. Al mismo tiempo, este sello nos permite recuperar la confianza del viajero para poder llevar a cabo esta nueva normalidad en el Turismo y protege la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos”, abundó Guevara Manzo.
La Organización Mundial del Turismo dedica el lema “Turismo y desarrollo rural” a la 40 edición anual del Día Mundial del Turismo, para reconocer el “empoderamiento” de las zonas rurales en la atracción de turistas y capitales en la reactivación económica de los países.
En este sentido, el Gobierno capitalino aprovecha el potencial de sus zonas de, al promover el rescate de los suelos verdes y cuerpos de agua de Xochimilco y Tláhuac, con una inversión superior a mil millones de pesos, para consolidar a la Capital Cultural de América como destino mundial a la vanguardia en tendencias turísticas.
El Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, reconoció las grandes aportaciones del sector turístico a la economía y a la cultura de la ciudad de México, y entregó los 4 primeros “Timbres de Seguridad Turística” a un establecimiento hotelero, un restaurante, un museo y una línea aérea.
Al evento también asistieron Patricia Báez, diputada presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso capitalino, y Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles local.