- La mandataria local resaltó que ninguna Alcaldía de la Ciudad de México se encuentra dentro de los municipios más violentos del país; Iztapalapa dejó de estar dentro de los 15 municipios más violentos
- La estrategia de seguridad del Gobierno capitalino combate la corrupción de los altos mandos, atiende las causas, cuenta con más y mejor policía y establece una coordinación permanente con la Fiscalía capitalina
“Me da mucho gusto estar aquí hoy, llegando con estos nuevos jóvenes, hombres y mujeres, que se integran al cuerpo de Policía aquí en Iztapalapa; ellos y ellas han recibido una formación integral, son cadetes que han recibido formación, no solamente en términos del trabajo policial, sino de Derechos Humanos, y una formación integral para acercarse a la ciudadanía”, añadió.
La mandataria local refirió que así como lo expone el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la seguridad es fruto de la justicia, por ello la estrategia de seguridad del Gobierno capitalino combate la corrupción de los altos mandos, atiende las causas, cuenta con más y mejor policía y establece una coordinación permanente con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).
“Disminuimos el número de homicidios en la ciudad, llegamos a tener seis homicidios diarios en marzo de 2019 y estamos cerrando junio con 2.5 homicidios diarios, es decir, menos de la mitad. Y la otra buena noticia es que ya no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México que sea parte de los municipios más violentos del país”, resaltó.
Además, Iztapalapa ya no se encuentra dentro de los 15 municipios más violentos del país gracias al trabajo coordinado que se ha realizado en los ejes estratégicos de seguridad y a la colaboración de la Guardia Nacional, agregó.
Sheinbaum Pardo recordó que su administración atiende a las y los jóvenes destinando la mayor parte del presupuesto a la educación, ejemplo de ello es la construcción del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de Iztapalapa en Metro Constitución; en 3 años el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” beneficiará a 35 mil jóvenes (20 mil que ya cursan y 15 mil jóvenes de nuevo ingreso).
Además de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que en conjunto con las Utopías de Iztapalapa acercan los grandes derechos a niños, niñas y jóvenes. Aunado al otorgamiento de “Mi Beca para Empezar” a estudiantes de educación básica inscritos en escuelas públicas, beneficio que se conjunta con las becas que brinda el Gobierno de México.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que los 100 nuevos policías que se integran a la Alcaldía Iztapalapa recibieron en la Universidad de la Policía una doble capacitación que permitirá aumentar la operación y cobertura de la seguridad en la ciudad.
“Cada policía que forma parte de nuestra institución, con su esfuerzo y compromiso nos permite avanzar en la desarticulación de células delictivas y del crimen común que asola a Iztapalapa; detenciones de gran relevancia, pero también los delitos comunes, que esto, nos permite cumplir con nuestra misión de brindar seguridad a las y los habitantes de la Ciudad de México”, dijo.
García Harfuch detalló que los nuevos elementos de la SSC actuarán en apego a los protocolos de respeto a los Derechos Humanos y serán ejemplo del servicio y profesionalismo de la SSC, institución que con su labor diaria y resultados obtenidos demuestra que ninguna célula delictiva o delincuente puede hacerle frente.
En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco; el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comisario Jefe, Israel Benítez López; y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.