Presenta Lopez Obrador Plan de apoyo a Nayarit programas sociales y obras de infraestructura impulsaran el desarrollo en el estado

Presenta López Obrador Plan de apoyo a Nayarit; programas sociales y obras de infraestructura impulsarán el desarrollo en el estado

4 / 100

TEPIC, NAY., 07 de diciembre de 2021.- Al encabezar la presentación del Plan de apoyo a Nayarit, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuarán e incluso aumentarán los montos que se entregan a las y los beneficiarios de los Programas para el Bienestar.

En la 13/a Zona Militar de la entidad destacó que los apoyos llegan de manera directa a más del 70 por ciento de los hogares de la entidad.

Acotó que aumentarán conforme a la inflación las becas para estudiantes y las pensiones y que las personas inscritas a Jóvenes Construyendo el Futuro también se beneficiarán del aumento al salario mínimo.

Seguirá el programa Sembrando Vida para ayudar a 5 mil personas trabajadoras del campo.

Los productores del estado obtendrán fertilizantes por parte del gobierno federal y los pescadores accederán a recursos.

El jefe del Ejecutivo indicó que con el gobierno estatal se dialoga para que la pensión a niñas y niños con discapacidad sea universal.

Resaltó la ejecución de obras de desarrollo en Nayarit: la construcción de una instalación naval con muelles en Boca de Chila, la rehabilitación del Puerto de San Blas y de las Islas Marías, el mejoramiento de carreteras para conectar las playas de Jalisco con las costas de Nayarit y los diferentes proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano.

Anunció la ampliación del aeropuerto de Tepic para desahogar la saturación en el de Vallarta.

Paralelamente se mantendrán las obras hidráulicas del Canal Centenario y se tendrá la capacidad para regar en el norte del estado alrededor de 40 mil hectáreas. Significará una inversión de 10 mil millones de pesos y estará concluida la obra a finales de 2023.

Agregó que la Secretaría de Marina trabaja en la construcción de tres barcos para trasladar a turistas de San Blas, Boca de Chila y Mazatlán a las Islas Marías, donde ya opera la escuela de desarrollo ecológico.

El mandatario anunció la implementación de un programa de desarrollo cultural y artístico para potenciar las etnias.

Celebró la federalización de la salud pública y dijo que se trata de un hecho histórico impulsado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Sostuvo que la federación apoyará a la administración del estado para el pago de la nómina de servidores públicos a través del adelanto de participaciones.

Durante el evento se firmó el acuerdo para la ampliación del programa IMSS Bienestar en Nayarit con la participación del mandatario estatal, del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; del director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto y del Secretario de Salud de Nayarit, Francisco Munguía Pérez.

Acompañaron al presidente de la República, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de Salud, Jorge Alcocer Varela y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcon.

También las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Educación, Delfina Gómez Álvarez y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Asistieron el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el drector general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.

74 Views
No Comments

Deja un comentario