Presenta Miguel Torruco el Primer Estudio Economico de Pueblos Magicos que aporta nuevos elementos para la toma de decisiones

Presenta Miguel Torruco el Primer Estudio Económico de Pueblos Mágicos, que aporta nuevos elementos para la toma de decisiones

7 / 100

* El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que esta nueva metodología será de mucho provecho para la captura, análisis e interpretación del impacto económico que tiene el turismo en estas localidades.

* Uno de los principales hallazgos de este análisis elaborado por Sectur es que el Valor Agregado Censal Bruto turístico de estos destinos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9 por ciento de 2003 a 2018.

* El senador Antonio García Conejo aseguró que el documento permite ver cómo ha avanzado este programa que nació hace 20 años, y que hoy la presente administración federal ha respetado y fortalecido.

MÉXICO, 16 de diciembre de 2021.- Durante el evento, que se realizó de manera remota, precisó que se trata del primer estudio económico de los 132 Pueblos Mágicos, a través del cual se ha podido determinar la importancia de estos destinos para el turismo interno, así como su trascendencia en la economía local, estatal, regional y nacional.

Aseguró que esta nueva metodología será de mucho provecho para la captura, análisis e interpretación respecto al impacto económico que tiene el turismo en los Pueblos Mágicos.

“Por primera vez contamos con datos estadísticos económicos, en materia de turismo, los cuales provienen de los Censos Económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada cinco años, aportando nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuros Pueblos Mágicos», apuntó.

El titular de la Secretaría de Turismo detalló que se busca dar a conocer información estratégica que dimensione el valor económico de cada uno de los Pueblos Mágicos. A manera de ejemplo, uno de los principales hallazgos de este análisis es que el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) turístico de estas localidades presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9 por ciento, a valores constantes, para el período 2003–2018.

Agregó que la información generada en estos destinos contribuirá al fortalecimiento del sector, mediante el diseño de políticas públicas basadas en análisis técnicos y estadísticos, que permitirán a todos los mexicanos beneficiarse de una de las ramas productivas más importantes de la economía, en alineación con la política turística nacional.

Aseveró que la Secretaría de Turismo sustenta su trabajo en el uso y aprovechamiento de la información, sin la cual sería imposible monitorear y medir el desempeño de la actividad turística.

“Cabe destacar que este estudio se ha podido elaborar con personal capacitado de la secretaría a mi cargo, sin recurrir a la contratación de actores externos, que en el pasado generaban gastos onerosos para el erario público”, dijo.

En este sentido, también reconoció la aportación de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de órganos autónomos que participan activamente en el Comité Técnico Especializado en Estadísticas Económicas del Sector Turismo, el cual actualmente preside, en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

“Con este trabajo queremos apoyar a la Red de Alcaldes de los Pueblos Mágicos, así como a sus Comités Ciudadanos, en los esfuerzos de planeación turística que llevan a cabo en el ámbito municipal y local”, acotó.

De igual manera, aseguró que desea que este estudio favorezca la integración de productos turísticos, dando mayor valor agregado a la actividad y a la confluencia de las cadenas productivas.

Confió en que este esfuerzo brinde elementos para promover la concurrencia con dependencias de los tres órdenes de gobierno y apoyar acciones concretas en pro de los Pueblos Mágicos.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués exhortó a los asistentes a la presentación a utilizar este análisis y enriquecerlo, no sólo en favor de las comunidades receptoras de estos singulares destinos, sino también de la actividad turística de México.

El senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, externó que se trata de un estudio amplio, por lo cual felicitó al equipo de la Secretaría de Turismo que lo  llevó a cabo.

«Sin duda no ha sido sencillo. Veo cómo nos han presentado diferentes plataformas y herramientas, los mapas, toda esta medición que va a ser de mucha utilidad para los Pueblos Mágicos. Me da mucho gusto y confío en que no solamente se va a quedar esta herramienta a disposición de las autoridades locales, estatales y federales, sino que será utilizada para conjuntar acciones, para unir fuerzas, para tener claridad de qué hacer en cada una de esas localidades», afirmó.

Añadió que el Estudio permite ver cómo ha avanzado este programa que nació hace 20 años, que ha sido bueno y que hoy la presente administración federal ha respetado, «y no solamente eso, sino que está fortaleciendo a estas localidades que han demostrado que ayudan al desarrollo económico, porque al final del día lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de las personas, que tengan un empleo y que vivan mejor», concluyó.

Por su parte, Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), expresó que desde que se creó el Programa de Pueblos Mágicos, no se había tenido una herramienta que lograra dimensionar el impacto de la actividad turística de los Pueblos Mágicos.

«Así es que desde la Asetur celebramos los esfuerzos que la Sectur federal coordina con el Inegi para el desarrollo de este primer estudio económico. Refrendamos nuestro compromiso para colaborar con su fortalecimiento, ya que esta herramienta nos da claridad y certidumbre, pero sobre todo permite dar seguimiento a todas las medidas de trabajo que se están implementando», aseguró.

A su vez, Graciela Márquez Colín, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que, más que una presentación, en realidad la reunión se trató de una sesión de trabajo porque se mostró cómo se construyen estas estadísticas, lo cual refleja que se laboró de forma colectiva, ya que no es fácil ni sencillo hacerlas.

«De manera cotidiana en el Subsistema de Información Económica a mi cargo, como vicepresidenta del Inegi, trabajan coordinadamente la Secretaría de Turismo y los funcionarios del Instituto. En el marco del Comité Técnico Especializado, con la extraordinaria participación del ingeniero Alejandro Aguilera de Sectur, se gestó y se desarrollaron las actividades estadísticas, base del informe que hoy se presenta», comentó.

Aseguró que este estudio es uno de los mejores ejemplos de colaboración interinstitucional, que apunta a tener resultados que son útiles para el diseño de política pública; para un muy activo sector privado de la industria; y también para todos aquellos viajeros que participan en la actividad turística.

A su vez, Igor Roji López, presidente municipal de Orizaba, Veracruz, y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, afirmó estar sorprendido con la información del Estudio.

«Están presentando la información estadística que nosotros como alcaldes necesitamos para tomar decisiones. No había nada parecido, no había nada relacionado con datos de los Pueblos Mágicos. En Orizaba somos Pueblo Mágico desde el 2015 y siempre carecimos de herramientas para tomar decisiones, herramientas como las que hoy están presentando», dijo.

En la reunión se contó con la presencia virtual de secretarias y secretarios de Turismo del país; de Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos; alcaldesas y alcaldes de la Ciudad de México y de los Pueblos Mágicos; así como representantes de los Comités Ciudadanos de estos destinos turísticos.

Por parte de la Sectur federal participaron: Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales; José Armando García Nuño, director general de Planeación; Guillermo Cervantes Cuevas, director general de Seguimiento y Evaluación; y Manuel Mayer Hernández, director general de Integración de Información Sectorial.

35 Views
No Comments

Deja un comentario