Los nueve gobernadores que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, siete acciones que permitirían defender el empleo y la economía en todos las entidades federativas del país.
A través de un desplegado publicado en medios de comunicación y vía redes sociales, los mandatarios expresaron que apoyarán con todo lo que esté a su alcance para defender el trabajo y el ingreso de las familias.
Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, compartió en su cuenta de twitter: “Hoy urgimos al Gobierno de México a emplear todos los instrumentos a su disposición, para complementar su plan de reactivación económica y proponemos siete acciones para defender el empleo y la cadena productiva”.
Dichas acciones son:
1) Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales, así como la exención aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.
2) Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, utilizando recursos de la banca comercial con garantías líquidas de NAFIN y BACOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses, incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participa en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.
3) Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.
4) Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura. No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios.
5) Agilizar el pago a proveedores del gobierno, y en la medida de lo posible, anticipar las compras correspondientes al segundo semestre.
6) Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.
7) Apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos, mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas, representa un número importante de empleos formales.
Le reiteran además al Presidente de la República que los mandatarios de Acción Nacional apoyarán todo lo que esté a su alcance para defender los ingresos y los empleos de las familias.
En el desplegado le expresan su seguridad de que el presidente también está comprometido en mantener la operación del sector productivo del país, el cual general 95 de cada 100 puestos de trabajo formal, entre otros aspectos.
El gobernador Javier Corral expresó además que se trata de un llamado en el que urgen al Gobierno Federal a que haga uso de todos los instrumentos a su disposición para que articule un Programa de Emergencia Económica que apoye la operación y continuidad del sector privado y de quienes generan empleos o se autoemplean.
Los gobernadores firmantes son: MartÍn Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Dávila, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servín, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán y Javier Corral Jurado, por Chihuahua.
—