Presentan Semovi y ADIP nueva operacion y expansion del sistema Ecobici en la Ciudad de

Presentan Semovi y ADIP nueva operación y expansión del sistema Ecobici en la Ciudad de México

4 / 100

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2021.- Comprometidos con mejorar la movilidad en bicicleta, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México en compañía de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP, por sus siglas en inglés) y la empresa 5M2 presentaron la nueva tecnología con la que constará el sistema de bicicletas públicas ECOBICI.

En conferencia de prensa, Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la SEMOVI, señaló que todos los cambios en cicloestaciones y bicicletas mejorarán la calidad de viajes para las personas usuarias.

Asimismo, precisó que las bicicletas cuentan con un diseño más moderno, un sistema de velocidades que ayuda a un óptimo desplazamiento, campana integrada al manubrio y sistema de luces, además de ser más ligeras. En cuanto a las cicloestaciones, señaló que para poder tomar una bicicleta se podrá hacer con la Tarjeta de Movilidad o a través de la aplicación del servicio. Además, se contará con membresías temporales para visitantes, así como la membresía anual, misma que no sufrirá variación en su costo.

En su oportunidad, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó la importancia de este servicio en la capital del país, pues en 11 años se han realizado más de 73 millones de viajes de las cuales 60 por ciento antes de ECOBICI no usaba la bicicleta.

El secretario apuntó que la producción de estaciones y bicicletas está próxima a iniciar, por lo que, de acuerdo al cronograma de actividades, a mediados de 2022 comenzará la sustitución de cicloestaciones, primero en el polígono actual, para después iniciar la expansión del sistema hacia las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.

Cabe recordar que el consorcio que operará el sistema por los próximos 6 años está compuesto por las empresas 5M2 y BKT, cuya oferta fue la más conveniente para la ciudad, con un monto total de 544.5 millones de pesos, 54 por ciento menos que su propuesta inicial, gracias a un sistema de subasta invertida.

En ese sentido Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de la ADIP, destacó el trabajo hecho por la Agencia y OCP, pues con eso se lograron los mejores precios para la ciudad: “algo de tal importancia (la licitación), no sólo en el número de recursos públicos que se utilizan, en el monto, sino también en el legado que representa una licitación de este tipo para la ciudad, era muy importante para nosotros poder acompañar a la SEMOVI para implementar mejores prácticas para garantizar los mejores resultados para todos los habitantes de la Ciudad de México”.

Por su parte, el Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo Expansión -al que pertenece 5M2-, reconoció la transparencia de este proceso de licitación y destacó que estas bicicletas se encuentran en grandes ciudades como Nueva York, Boston, Londres, Chicago y ahora en nuestra ciudad.

No Comments

Deja un comentario