Representantes de Movimiento Ciudadano y feministas presentaron este viernes una solicitud de juicio político contra Félix Salgado Macedonio, senador con licencia y candidato de Morena al gobierno de Guerrero.
Lo anterior para que no compita en las próximas elecciones del 6 de junio y también sea inhabilitado como senador de la República.
En la solicitud presentada en la Cámara de Diputados, se solicita que se conozcan y analicen las denuncias que existen en contra del ex alcalde de Acapulco por violación, abuso sexual y acoso.
«Seguidos los trámites de ley, la Cámara de Diputados declare la procedencia del presente juicio de procedencia y se sancione conforme a derecho, al C. Félix Salgado Macedonio, lo dispuesto en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos», reza la solicitud.
Sofía Castro, secretaria del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano y una decena de mujeres, entregaron la solicitud de juicio de procedencia en la Secretaría General de San Lázaro.
«Dada la gravedad y recurrencia del tipo de violencia en contra de las mujeres que se atribuye al Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, consistentes en violencia psicológica, física, sexual y demás que han atentado contra los derechos fundamentales y la dignidad de las víctimas denunciantes, es que se solicita a esta Cámara de Diputados dar trámite, y sustanciar el procedimiento que corresponde a fin de permitir se proceda penalmente en contra del denunciado, y este pueda quedar a disposición de las autoridades competentes para que actúen conforme a la normativa aplicable», se establece en la solicitud.
En entrevista, Sofía Castro declaró que la demanda de juicio, es para exigir justicia porque un violador no debería ser gobernador, pero tampoco podría seguir como senador.