desfile

Presidente de Cuba invitado especial del desfile del 16 de septiembre

7 / 100

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y el secretario de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, ingresaron a la Plaza de la Constitución para rendir honores a la bandera de México y pasar revista a las Fuerzas Armadas en la plancha del Zócalo.

Después López Obrador y su comitiva se trasladaron a un templete colocado debajo del balcón principal de Palacio Nacional, donde las Fuerzas Armadas rindieron honores al presidente de México y más tarde entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Más tarde, aviones T-6C+ y PC-7 sobrevolaron el Zócalo de la Ciudad de México en formación “Flor de Lis”, con humo tricolor pintando la bandera de nuestro país en el cielo mexicano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destaco la amistad y relaciones históricas entre su país y México, durante un discurso que dio como invitado especial en la ceremonia del desfile militar con motivo de la Independencia de México.
“Viva México, viva la amistad entre Cuba y México”, dijo el mandatario cubano al finalizar su discurso.Díaz-Canel hizo un recuento de las relaciones entre ambos países a través de la historia.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente en medio de la pandemia de la COVID-19 que tan dramáticos costos tiene, en particular, para los países de menor desarrollo”, aseguró Díaz-Canel.

“Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”, agregó el mandatario caribeño.

Por su parte, AMLO señaló que los mexicanos celebran más el inicio de la Independencia y no su consumación, fue en ese momento que recordó al cura Miguel Hidalgo.

López Obrador reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo que mantiene a Cuba.

Señaló que Cuba merece premio a la dignidad y debe ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por su ejemplo de resistencia.

A las 11:06 de la mañana inició el desfogue de tropas en la plancha del Zócalo capitalino para dar paso al desfile militar de las unidades.

A las 11:11 de la mañana fusileros paracaidistas del Ejército Mexicano y de la Armada de México realizan un salto de caída libre a 6,000 pies de altura, desde un helicóptero Mi-17 sobre la Plaza de la Constitución.

Después elementos de Fuerzas Especiales realizaron desde un helicóptero Cougar una infiltración en la plancha del Zócalo.

Poco antes de las 11:30 de la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó al general de División y Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, iniciar el desfile militar.

El contingente parte del Zócalo capitalino con rumbo al Campo Deportivo Militar Marte.

Alrededor de las 11:30 agrupamientos de las delegaciones extranjeras de Francia, Belice, Colombia, Marruecos, Reino Unido, Honduras, Rusia, República Argelina, Argentina, Venezuela, Bangladesh, Perú e Italia iniciaron su participación en el desfile.

Más tarde se vio desfilar al Batallón de Tropas de Administración Femenino, así como otros agrupamientos de las Fuerzas Armadas mexicanas, entre ellos se vieron unidades motorizadas, navales y aeronaves no tripuladas.

También destacó la participación compuesta por dos secciones a pie (selva, desierto y urbanas) y motorizado, así como un bloque de operaciones anfibias del Ejército.

Desfilaron 15 mil 145 elementos del Ejército Mexicano, la Armada de MéxicoGuardia Nacional, Fuerza Aérea y el Agrupamiento de Charros.

Participaron 598 vehículos, cuatro unidades de maquinaria pesada, 243 caballos y 205 perros adiestrados.

Volaron también 100 aeronaves de ala fija y ala rotativa, entre los que destacan aviones de la escuadrilla “Avispa” C-295; de la escuadrilla “Mamut” C-27J, C-130 y T-6C+; aviones de la escuadrilla “Orca” B-737 escoltados por aviones F-5.

Fuente: televisa news.

63 Views
No Comments

Deja un comentario