El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso e instaló y un Gobierno de excepción o emergencia, provocando un sinfín de reacciones en el mundo de la política, sobre todo del partido que lo llevó al poder.
El mandatario de Perú, a quien visitará muy pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la disolución del Congreso de la República, decretó un Gobierno de “excepción” o emergencia, así como un toque de queda nocturno.
A través de un mensaje a la prensa y la población del país , Pedro Castillo señaló que se llevarán a cabo nuevas elecciones congresales y que Perú se regirá bajo un nuevo documento histórico o Carta Magna.
Hay que señalar que esta decisión por parte del presidente peruano llega después de que los diputados se dispusieran a votar su destitución por supuestos actos de corrupción. Y es que una tercera moción de vacancia presidencial tendría lugar este miércoles, sin embargo, el mandatario decidió adelantarse.
De acuerdo con el mandatario peruano, en un breve plazo se convocará a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en menos de 9 meses. Destacó que hasta que un nuevo Congreso se instaure se gobernará mediante decretos de ley.
Hay que señalar que tras el mensaje del presidente de Perú, el gobierno informó que se decretó un toque de queda a nivel nacional desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas de la mañana del jueves.
Renuncia ministro de Justicia de Perú
En rechazo a las decisiones del presidente Pedro Castillo, el ministro de Justicia de Perú, Felix Chero Medina, renunció a su cargo. Argumentó ser respetuoso de la institucionalidad democrática.
Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos.
— Félix Chero Medina (@FelixCheroM) December 7, 2022
Fuente: ADN 40.