Las prisiones del país no se garantizan los derechos de las personas en custodia, informó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).
El Mecanismo informó que algunos de los 100 lugares de privación de la libertad visitados dependientes de la Fiscalía General de la República y de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de los Estados incumplen con la realización de un examen médico dentro de las doce horas desde su detención, acceso a un abogado en las primeras horas de detención, recibir información sobre sus derechos y se notifique a terceros sobre su aprehensión.
El Informe Especial 1/2019 del MNPT fue resultado de las visitas de supervisión a los lugares de detención que realizó durante enero, febrero y marzo de 2019, en las que 12 funcionarios entrevistaron a 792 personas privadas de su libertad.
El documento indica que las Fiscalías y Agencias del Ministerio Público (32 de la Federación y 68 del Fuero Común), ubicadas en 31 entidades federativas y en la capital del país, a su ingreso a esos lugares de detención se dificultó la comunicación con sus familiares y abogados por la falta de acceso a llamadas telefónicas.
Además, en el Ministerio Público no se informó a sus familiares de manera clara y completa los motivos de su detención; las entrevistas con sus abogados no se realizaron en condiciones de privacidad y no hubo suficientes defensores públicos adscritos a los lugares visitados.
El Mecanismo también constató que en algunos lugares de detención no se realizan exámenes médicos por la falta de personal e instalaciones y los que se practican se realizan frente a personal policial de la Fiscalía o Ministerio Público.
Asimismo, no se informa a las personas detenidas a disposición de qué autoridad se encuentran, quiénes los acusan, el presunto delito que cometieron, ni su derecho a guardar silencio y declarar en cualquier etapa del procedimiento.