HERMOSILLO, SON., 12 de noviembre de 2021.- “Vamos a apoyar al gobernador de Sonora con muchas inversiones en beneficio del pueblo, como lo merece este pueblo revolucionario, digno, trabajador, noble y bueno”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en el estado.
En conferencia matutina, el mandatario indicó que se reforzarán los Programas para el Bienestar e incluso se acordará con el gobierno estatal, dirigido por Alfonso Durazo Montaño, incluir en el sistema de pensiones a personas adultas con discapacidad.
Adicionalmente, dijo, continuarán las becas para estudiantes de escasos ingresos de todos los niveles educativos, al tiempo que en las escuelas se aplica la iniciativa La Escuela es Nuestra. También se garantizará el derecho a la salud con atención y medicamentos gratuitos.
“Un importante programa de bienestar en beneficio del pueblo para atender a los jóvenes, que no sean enganchados por la delincuencia, que se les garantice el derecho al estudio, el derecho al trabajo, para de esa manera ir serenando a Sonora, pacificando a Sonora. Y también vamos a impulsar mucho inversiones para el crecimiento económico y la creación de empleos”, prometió el jefe del Ejecutivo.
Añadió que en 2022 se destinará una cantidad considerable del fideicomiso de puertos y aduanas para modernizar el puerto de Guaymas, rehabilitar el centro de Nogales y optimizar las aduanas de Sonora.
Resaltó que desde hace dos años el gobierno federal impulsa obras de mejoramiento urbano en San Luis Río Colorado y Caborca. Las escuelas que brindan preparación académica y deportiva ya están en funcionamiento, mientras que los estadios de béisbol están en proceso de modernización.
En Sonora, actualmente operan nueve programas sociales con 440 mil 513 beneficiarios. La inversión para estos apoyos es de 2 mil 874 millones 252 mil 60 pesos. Habrá 68 sucursales del Banco del Bienestar de las cuales 15 ya están concluidas, 10 en ejecución y 43 pendientes.
El mandatario confirmó que el próximo año habrá aumentos de participaciones federales para todos los estados de la República; serán del 3 al 4 por ciento en términos reales descontando inflación, de manera que también se verán beneficiados los municipios.
“Además de lo que por derecho les corresponde, vamos a seguir invirtiendo en Sonora como lo manifesté. (…) Seguir apoyando todo Sonora, es horizontal, no solo atender una región: es el norte, el centro y el sur”, enfatizó.