Pronto iniciara vacuna de refuerzo para adultos mayores informa Lopez Obrador

Pronto iniciará vacuna de refuerzo para adultos mayores, informa López Obrador

7 / 100

* Gobierno federal cuenta con dosis suficientes para seguir el plan que indiquen especialistas del sector Salud

* Es una vergüenza la baja distribución de dosis para países pobres, afirma primer mandatario

* Nueva variante no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible: Secretaría de Salud

MÉXICO, 30 de noviembre de 2021.- “No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar. Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas para los países pobres y resulta que ha distribuido el cinco por ciento de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza. El 95 por ciento son de las grandes empresas farmacéuticas.”

Así lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México, donde añadió que el gobierno federal contempla la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19 de acuerdo con lo que indique el equipo de especialistas del sector Salud para cada tipo de vacuna:

“Se va a continuar con la vacuna a jóvenes, en su momento se va a decidir sobre niños, y sí, vamos a iniciar pronto ya la vacuna de refuerzo para adultos mayores.”

El primer mandatario se dirigió a los mexicanos para recordar que la vacuna es fundamental porque evita fallecimientos y hospitalizaciones, y precisó que hasta el momento no está probado que la vacuna sea ineficaz contra una nueva variante del SARS-CoV-2.

Tras recordar que el gobierno asignó 40 mil millones de pesos en materia de vacunas, subrayó que existe disponibilidad de dosis por estar consideradas en el Plan Nacional de Vacunación y actualmente los esfuerzos se enfocan en atender el rezago para terminar de llegar a las más de 270 mil pequeñas comunidades del país:

“Es un plan que se está siguiendo de acuerdo con lo que se necesita para no caer en el desorden o en el caos. Entonces, sí tenemos vacunas suficientes.”

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que el informe de la OMS sobre la variante ómicron hace patente la inquietud porque 70 por ciento de la población cuenta con menos de 10 por ciento de cobertura.

“La gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas. Es importante la preocupación de la OMS porque en los sitios donde no hay vacunación, ciertamente ómicron -o cualquiera de las variantes existentes- puede causar los daños que ha causado Covid-19 en poblaciones no vacunadas.”

Informó que ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible, por lo que hasta el momento no puede afirmarse que produzca una enfermedad más grave.

Explicó que sigue vigente la efectividad de vacunas, pruebas PCR, pruebas de antígenos y tratamientos autorizados para atender Covid-19.

Coincidió con la OMS respecto a que la cancelación de viajes o el cierre de fronteras son medidas efectistas sin sustento científico que en algunos casos reducen ansiedad, pero no detienen la propagación de virus y sí dañan el bienestar de los pueblos.

“Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes de Covid-19 predominantes en el mundo; desde luego, puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe.”

Reportó que actualmente se han aplicado 132.6 millones de dosis en México para 76.8 millones de personas, lo que significa que 86 por ciento de la población está vacunada.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que 197 mil 429 escuelas ya imparten clases presenciales a 23 millones 499 mil 019 estudiantes en el país con el apoyo de un millón 789 mil 957 trabajadores de la educación.

54 Views
No Comments

Deja un comentario