La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, convocó a los demás grupos parlamentarios y a organizaciones civiles, mediante el parlamento abierto, a reformar y armonizar leyes para eliminar la detención por cuestiones migratorias, priorizar el interés superior de la infancia y adolescencia migrante ante la presunta contradicción entre leyes, y crear o fortalecer procuradurías para la defensa de sus derechos.
En conferencia de prensa en el marco de la visita de varios legisladores a instalaciones migratorias en Chiapas, la dirigente perredista adelantó que su grupo presentará iniciativas en este sentido, pero consideró conveniente y de mayor alcance que haya un acuerdo con los otros para impulsar en conjunto los cambios que sean necesarios a fin de hacerlos vigentes a la brevedad.
Aclaró que la Constitución ya prevé, por ejemplo, priorizar el interés superior de la niñez y que en este sentido no deberían argüirse contradicciones entre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Migración para detenerlos por la fuerza en instalaciones o refugios para migrantes, sino atender lo que más les beneficia.
Los propios padres y madres migrantes no deberían ser retenidos por la fuerza en tales lugares y menos ser retenidos ahí con sus hijas e hijos –si van con ellos-, pero para mayor claridad –dijo Juárez Piña- es necesario armonizar las leyes para que esas personas puedan entrar y salir libremente y para que reciban acompañamiento de las autoridades para que se respeten sus derechos.
Además de la armonización de leyes, reconoció que se requiere fortalecer organismos como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y las procuradurías para la defensa de infantes y adolescentes, pero más allá de eso se requiere –dijo- impulsar una auténtica política de Estado de protección y apoyo a los derechos de los migrantes, en particular si son menores de edad.
Demandó que se deje de criminalizar a estas personas, en particular a niñas, niños y adolescentes, pues al estar en territorio nacional cuentan con los mismos derechos que los mexicanos, por lo que debe protegerse su integridad.
Llamó a evitar ocultamientos de la realidad con falsas fachadas. “No hay como enfrentar la realidad para que en conjunto resolvamos los problemas que se tienen en todas las instancias, para que pueda existir una mejor coordinación con el Instituto Nacional de Migración, que pueda existir una mejor relación con los DIF, con los CAT´s y con todas las autoridades que tiene que ver, para garantizar los derechos humanos de quienes buscan una mejor vida cuando llegan al suelo mexicano”, puntualizó.
Reiteró su llamado a presentar una iniciativa en conjunto y lo antes posible para armonizar las leyes pertinentes, como las mencionadas.