La Comisión de Trabajo y Previsión Social analiza la iniciativa de diputados del PRI, Ivonne Liliana Álvarez García y René Juárez Cisneros, la cual plantea eliminar la discriminación laboral en las personas de 45 años de edad en adelante.
La propuesta busca reformar los artículos 3 de la Ley Federal del Trabajo y 20 y 32 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de establecer que la edad no debe ser razón suficiente para evitar o eludir la contratación o permanencia de una persona en el empleo.
La iniciativa plantea que para garantizar la efectiva tutela del derecho humano a no ser discriminado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá que promover los acuerdos y convenios que considere necesarios con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), los cuales harán públicos sus resultados anuales.
La propuesta, que también será analizada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para emitir su opinión, refiere que a fin de llegar a ser una sociedad más inclusiva laboralmente con las personas en edad media de 45 años y más, es necesario reformar el marco jurídico y con ello enfrentar el envejecimiento de la humanidad y sus consecuencias.
Los legisladores indican que para abordar esta problemática y la consecuente discriminación laboral por motivos de edad, es necesario establecer que el derecho al trabajo no debe ser nugatorio por un fenómeno natural y dinámico, que nada tiene que ver con falta de habilidades o experiencia.
Además, manifiestan que estas reformas dan cumplimiento a diversos tratados internacionales signados por México en materia de derechos humanos, en los cuales se busca eliminar cualquier acto de discriminación.
El texto de la iniciativa subraya que el actual Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 propone acciones de gobierno para la dignidad de los adultos mayores y en favor de los grupos en situación de discriminación, desventaja, rezago social y precariedad económica, con especial énfasis en adultos mayores y personas con discapacidad. ¿Por qué no abrir el abanico para incorporar a quienes están en la edad media y padecen discriminación laboral por razones de edad?
Consideran que esta reforma jurídica está orientada con las estrategias del gobierno federal al impulsar la dignidad laboral de quienes tienen entre 45 o más años.