El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal adelantó que la propuesta de reforma a la impartición de justicia que presente el Poder Judicial este miércoles a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no será tramitada en automático ni pasará en sus términos, pues la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión.
“Vamos a esperar la propuesta de la corte, del poder judicial, pero eso no implica que vaya a salir tal cual, el Senado va a enriquecerla, va a mejorarla, va a ampliarla o va a adicionarle, es un punto de partida”, indicó.
Los senadores acudirán este miércoles a la Corte donde recibirán de los ministros su propuesta en materia de impartición de justicia. La reunión arrancará a las 11 de la mañana.
“Como un gesto de cortesía política acudiremos los senadores a la corte para que nos presenten la propuesta, acudirá la comisión de justicia en pleno, la presidencia de la comisión de gobernación, la presidencia de la comisión de puntos constitucionales, la presidencia de la comisión de estudios legislativos segunda y los coordinadores de los grupos parlamentarios”, detalló.
Monreal insistió en que “la última palabra la tiene el senado y el congreso mexicano y, si no se contemplan temas torales, el Senado tendrá que incluirlos”.