Las senadoras del PAN, Lilly Téllez y de Morena, Malú Micher, Margarita Valdez y Antares Vázquez, protagonizaron una ríspida discusión en la que las morenistas tildaron de indigna, desvergonzada, traidora y con el ego inflado a la neo-panista.
Las expresiones ofensivas de unas y otras se registraron este miércoles, durante una reunión a distancia de la Comisión de Salud, que preside el senador de Morena, Américo Villarreal.
Corría la discusión de un punto de acuerdo que promovió la panista Martha Márquez, para que el gobierno federal dé a conocer los procedimientos de adquisición de la vacuna contra Covid-19, cuando la morenista por Durango, Margarita Valdez, calificó de ocioso este debate.
Pero, fue Lilly Téllez quien desató el enojo de las morenistas, a las que acusó de proteger al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus ocurrencias.
“Hace más ya de un mes que envíe una serie de preguntas muy específicas a la Secretaría de Salud sobre la compra de vacunas y sobre la campaña de vacunación, están tan desorganizados que me solicitaron más días para poder responder. (…) Si quieren ver las preguntas que les envíe, las senadoras que pues protegen a la Secretaría de Salud y sus jefes políticos como Marcelo Ebrard, Hugo López-Gatell y todo eso, pueden ver las preguntas ustedes y si ustedes como dicen ya tienen la información y a ustedes les ha quedado claro, ustedes respóndame todas las preguntas que les envíe. (…) Que se tiene qué hacer para que les despierte un poco la dignidad y la vergüenza senadoras, no llegaron aquí para proteger al presidente y a sus ocurrencias. Estamos pidiendo información, ese es nuestro deber”.
La senadora Margarita Valdez, reviró así a Lilly Téllez:
“A mí también se me hace ocioso estar solicitando información que ya está. (…) Entonces, aquí no hay nada oscuro. (…) Yo tengo mucha dignidad senadora Téllez y lo que me indigna es la forma en que tú refieres a nosotros, las senadoras de Morena.
– No le hablé de tú.
– Hablémonos de usted.
De senadora a senadora y como nos hablamos antes cuando tú decías ser de Morena era tú, ahora ya cambiaste de bancada y que hablé de usted.
– Que me hable de usted, siempre le hable de usted, porque a usted ni la conozco.
Le hablo de usted no hay ningún problema, me da lo mismo”.
La senadora Antares Vázquez también arremetió contra Lilly Téllez:
“Yo creo que debemos ya proseguir con la votación de este asunto y no estar atendiendo a personas indignas y desvergonzadas, que se han dedicado a desinformar, no valen la pena, no son tan importantes esas gentes. (…) Informamos al pueblo de México, (…) no a la gente indigna, desvergonzada, que se fue de quien le otorgó el voto, que traicionó a quienes le otorgaron el voto.
– Tú eres plurinominal.
– Yo no soy plurinominal.
– Usted es suplente de plurinominal, yo no soy plurinominal, usted me está difamando, porque a mí el voto me lo dio la gente.
– Usted es pluri, yo no.
Yo no me dirige a ninguna persona, nada más a las gentes indignas, desvergonzadas y no vamos a estar satisfaciendo ni la Secretaría de Salud se dedica a satisfacer el ego inflado de ciertas personas que se dedican al show mediático”.
El punto de acuerdo fue rechazado por la mayoría de Morena.