* A la fecha, se han entregado 244 mil cenas calientes, 72 mil cobijas y 12 mil kits de invierno en las Alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa

* El invierno es muy diferente para quienes no pueden protegerse del frío, por ello es muy importante dar apoyos a quienes más lo requieren

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2020.- Para proteger a las personas más vulnerables en temporada invernal, desde el pasado 02 de noviembre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), inició las actividades dirigidas a dar apoyo y cobijo a las personas avecindadas en las zonas altas de la ciudad y a quienes viven en situación de calle.

A partir de esta fecha y hasta el 28 de febrero del próximo año la Sibiso entregará un total 200 mil cobijas y 25 mil “kits de invierno”. Cada kit consiste en sudadera, bufanda, gorro y guantes. Además, la Sibiso ofrecerá cenas calientes en diversos puntos de la ciudad.

Del 02 de noviembre al 15 de diciembre las brigadas de la Sibiso han entregado 72 mil cobijas, 12 mil kits de invierno y aproximadamente 244 mil cenas calientes en las diferentes alcaldías de la ciudad, principalmente en el centro, donde habita el mayor número de personas en situación de calle, y en las alcaldías de las zonas altas como Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón,  y Cuajimalpa.

La temporada de invierno suele relacionarse con protección, cobijo y calor familiar. Pero el invierno es muy diferente para quienes no pueden protegerse del frío y éste se convierte en una amenaza adicional a la salud y el bienestar de las familias.

Durante el invierno la temperatura en la Ciudad de México puede llegar a ser muy baja, principalmente en sus zonas altas, por ello es muy importante dar apoyos a quienes más lo requieren durante esta estación del año.

De esta manera, las personas que pernoctan en las calles de la ciudad, en las zonas altas de las diferentes alcaldías cuentan con estos apoyos para protegerse así del frío o bien recurrir a algunos de los albergues que ofrece la Sibiso y cuidar su salud.

Es importante destacar que, la Sibiso mantiene una labor permanente para atender a la población en situación de calle, a través de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) donde se realizan cotidianamente valoraciones médicas y psicológicas, actividades físicas y terapia ocupacional para mil 950 personas. La capacidad instalada es para 2 mil 500 personas y hay una ocupación de cerca de 2 mil 70 personas.

Para evitar saturación y tener sana distancia y medidas de Salud efectivas, desde el 28 de abril de este año se han abierto dos albergues temporales, uno en el centro Deportivo Reynosa que puede atender hasta 125 personas y otro en el CAIS Villa Mujeres que puede atender a 70 personas. Todo ello con el propósito de ampliar la capacidad instalada del Centro de Canalización y Valoración (CVC) y garantizar un techo y espacio de albergue a las personas en situación de calle.

En el CVC se reciben ingresos de personas en situación de calle y se realizan canalizaciones a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), se fomentan las reintegraciones familiares y los retornos al lugar de origen.

Mediante un modelo de atención integral, una vez que las personas dan su consentimiento informado para recibir servicios, son trasladados al CVC donde se realizan diariamente valoraciones médica, psicológica y psiquiátrica, después son canalizadas al albergue transitorio TECHO o a alguno de los espacios residencias permanentes.

Deja un comentario