454 6

Quintana Roo a punto de regresar a semáforo rojo por alto incremento de casos COVID-19

El gobernador Carlos Joaquín anunció que hoy a las 20 horas se dará el anuncio de la situación epidemiológica del estado

13 de Mayo de 2021Turistas acuden a las playas el 27 de marzo de 2021, en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México).  EFE/Lourdes Cruz/Archivo
Turistas acuden a las playas el 27 de marzo de 2021, en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México). EFE/Lourdes Cruz/Archivo

Tras cinco semanas seguidas de incremento de casos de COVID-19 en lugares turísticos como Cancún, el estado de Quintana Roo se encuentra cada vez más cerca del color rojo en el semáforo epidemiológico.

El gobernador Carlos Joaquín anunció que este jueves a las 20 horas dará el anuncio de la situación del estado por lo que invitó a la ciudadanía del estado a estar pendientes de los cambios y restricciones que se darán ante el panorama de contagios.

“En este proceso electoral hago un llamado a todas y todos los participantes, para que se apeguen a los protocolos en cumplimiento a las medidas que las autoridades sanitarias han dispuesto. Estamos en semáforo naranja y cada vez más cerca del rojo”, dijo el gobernador.

Hasta el 12 de mayo en Quintana Roo se han registrado 24,438 casos positivos y se han aplicado 216,067 vacunas contra COVID-19.

A2M7F7QPZRFDNNZKDHVXNVTKHE

La secretaría de salud estatal informó que este miércoles se reportaron 172 nuevos casos positivos de Covid-19.

Esta es una de las cifras más altas durante la pandemia, lo cual es reflejo de la tendencia a la alza en los contagios que experimenta el estado desde hace unas semanas.

La Secretaría de Salud reportó este miércoles 12 de mayo 3,090 nuevos casos de COVID-19 en México, acumulando un total de 2,371,483 contagios notificados. Asimismo, tras registrarse 267 nuevas muertes respecto a las notificadas un día previo, la cifra total de defunciones ascendió a 219,590.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, detalló que la curva de contagios a nivel nacional entre la semana epidemiológica 17 y 16 de 2021 presentó una disminución de 15%.

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 17,913 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (29 de abril al 12 de mayo), por lo que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000), entre los tres estados concentran el 41% de los casos activos del país.

No obstante, el pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que Quintana Roo es la única entidad donde se han registrado cinco semanas de aumento de casos de coronavirus, por lo que pidió no bajar la guardia.

En contraste, Chiapas, Campeche y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo: 107, 91 y 71 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que estarán vigentes hasta el próximo 23 de mayo, en donde por sexta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México; y en “naranja” (riesgo alto) tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

Fuente: Infobae

41 Views
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.