Con el objetivo de asegurar los bienes naturales de uno de los destinos turísticos del país, la Semarnat anunció que los arrecifes y playas del Caribe Mexicano cuentan con un seguro contra huracanes, cubriendo la temporada que inició el 1 de junio.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que los arrecifes mantienen la industria turística de Quintana Roo, por lo que su protección es de vital importancia.
“Los arrecifes están expuestos a varias amenazas, los huracanes son un riesgo extremo, ya que tormentas categoría 5, por ejemplo, pueden acabar con hasta el 60 por ciento de la cobertura de coral vivo y causar daños estructurales graves en sólo unas pocas horas”, indicó la dependencia federal.
La finalidad, indico es proteger a las personas y la economía de las amenazas de estas intensas tormentas, por lo que The Nature Conservancy (TNC), el gobierno del Estado de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en conjunto con otros socios, idearon el concepto de una póliza de seguro para el arrecife.
El seguro, ofrecido por Afirme Seguros, permitirá tener fondos para reparar los daños al arrecife luego de un huracán, lo que reducirá las pérdidas a la economía y a su capacidad de proteger la zona costera.