Ciudad de México a 1 de Marzo 2020 (Cdmx Press -Red Cdmx ).-

Mientras en la zona Territorial 3 de la Alcaldía de Gustavo A. Madero se acusa de corrupción a sus autoridades, su director, López Ávila presume lujoso paseo en Europa.

Felipe Rodea

A fines de enero y principios de febrero de este 2020, se pudo ver paseando por Europa a Razziel López Avila, funcionario de la delegación Gustavo A. Madero, festejando los XV años de su hija. Feliz se observa en el Estadio de Wembley, en Londres; la puerta de Brandemburgo, Berlín; la estatua a Ana Fank en Amsterdam; junto a un Ferrari en la Torre Eiffel, París; la Gran Vía, Madrid, entre otros lugares turísticos. Nada mal para un empleado que gana 40 mil pesos mensuales.

El servidor público que se ostenta como director de la Territorial 3 de la Alcaldía que Gobierna Francisco Chiguil, que tienen en el cargo poco más de un año, presume en Instagram su periplo que va de la Ciudad de México a Inglaterra, Alemania, Holanda (26 de enero), Francia (26 y 27 de enero) y España (2 de febrero), entre otros lugares, olvidándose de la austeridad Republicana proclamada en la Cuarta Transformación.

En Francia se le observa frente a la Torre Eiffel en un Ferrari con el número 89, que es el valor en euros por el que se alquila el lujoso vehículo para circular por la también llamada Ciudad Luz, durante 25 minutos.

De acuerdo a varias agencias de viajes, el costo más barato por persona para realizar un viaje similar por las ciudades más emblemáticas de Europa, es de dos mil 199 dólares más impuestos de 750 unidades de la moneda estadunidense.

En la agencia Megatravel, un paseo por Londres, Folkestone, Paris, Brujas, Amsterdam, Frankfurt, Heidelberg, Zurich, Lucerna, Milan, Venecia, Florencia, Roma, Pisa, Niza, Barcelona, Zaragoza, Madrid, sería pagado con dos mil 199 dólares; y el especial para Quinceañeras Europa II visitando Londres, Brujas, Paris, EuroDisney, Luxemburgo, Valle del Rhin, Frankfurt, Heidelberg, Selva Negra, Zurich, Lucerna, Monte Titlis, Vaduz, Innsbruck, Verona, Venecia, Florencia, Pisa, Roma, El Vaticano, Madrid, Parque Warner, Toledo, Madrid, requeriría una suma de cuatro mil 299 dólares, más impuestos, por persona.

 

Mientras el funcionario se pasea en el viejo continente, en la Territorial 3 de la delegación Gustavo A. Madero, constituida por 37 colonias, las denuncias por corrupción aumentan, sobre todo las quejas provienen del “cobro de piso” por parte de los funcionarios de esa zona territorial, contra los comerciantes informales e incluso a construcciones en ese perímetro de la alcaldía.


La Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) 2015, expone que en la Ciudad de México, el segundo mercado de trabajo más grande del país después del Estado de México, la población ocupada asciende a poco más de cuatro millones de personas, de las cuales 50.4 por ciento es parte de la economía informal y 30.4 por ciento integra el sector informal.

El Plan de Desarrollo delegaciónal de la GAM 2015, mismo que no se ha actualizado en el actual régimen, informa que “Dentro de las actividades informales se puede hacer referencia que en la delegación existen diversas zonas de tianguis las que cuentan con un total de 12 mil 763 comerciantes. El 63% del comercio es semifijo y el 23.5% es fijo, sin incluir el Tianguis de San Felipe de Jesús pues sólo éste cuenta con 17 mil 83 puestos que ocupan 9,716 m. lineales de calles, avenidas, remanentes y explanadas en un área total de 87,444 m2 y 267 “fierreros” a lo largo del Gran Canal además de los 550 comerciantes que alberga la Nave del Mercado 25 de julio”.

En el 2012, el ahora canciller Marcelo Ebrard implementó el pago de uso de derecho de piso por parte del Gobierno capitalino para que sean los vendedores ambulantes los que paguen directamente a la administración capitalina, un impuesto por colocarse en la vía pública a través del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip).Sin embargo, la GAM apenas ha registrado a este sistema 17 mil 687 personas. O sea que ni la mitad de quienes se dedican al ambulantaje.

La representante de la organización Prodiana A.C. y líder de los comerciantes no asalariados en el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios aseguró que el esquema retributivo mencionado manejado por la autoridad, extiende un permiso a quienes pertenecen a este padrón y pagan a la tesorería capitalina directamente, por lo que obtienen a cambio un recibo, pero asegura que no está la totalidad pues calculó que si hay 40 mil en una alcaldía, apenas aparecen 11 mil, por lo que no se sabe a ciencia cierta la cantidad de los ambulantes de cada alcaldía registrados en el Siscovip.

Informó que actualmente los vendedores de vía pública pagan, a través del Siscovip, de 800 a mil pesos trimestralmente por este permiso, donde se expone el lugar donde se colocan los vendedores de vía pública, lo que venden, la medida de su puesto y el nombre del dueño o titular, entre otras características.

A su vez, los comerciantes del tianguis de la San Felipe que pidieron omitir su nombre, aseguraron que dependiendo de la mercancía que expendan pagan de entre mil y 10 mil pesos mensuales a representantes de la zona 3 de la demarcación.

La misma queja externaron los comerciantes del Tianguis de los Reyes Magos instalados en el Deportivo Los Galeana, ubicado en esa misma zona territorial, para la venta de juguetes a pequeños entre el 6 y 7 del pasado mes de enero, quienes desembolsaron 800 pesos por dos días; además, se exigen cuatro mil pesos mensuales de cuota a los ferieros.En todos los casosse les extienden recibos que de ninguna manera avalan que el millonario recurso vaya a parar las arcas de la Hacienda capitalina.

CORRUPCIÓN EN LA 4T
Funcionario de la Alcaldía GAM se da la gran vida por Europa.

Mientras que en su dirección territorial aumentan las denuncias por corrupción.
El «cobro de piso» contra comerciantes y construcciones al orden del día.

¿Su jefe el alcalde de GAM Francisco Chiguil está enterado?… de ser así pues que mal y si no, poquito peor ¿pues cuantos casos más de corrupción habrá en GAM sin que su titular esté enterado? También cabe preguntar ¿ El citado funcionario cuenta con algún tipo de protección de autoridad de más alto nivel?

Deja un comentario