* Se lleva a cabo en dos estrategias: Técnica de Reacción de la Cadena Polomerasa a mujeres de 35 a 64 años; y Citología Convencional, para personas menores de 35 o mayores de 65 años
* Se invita a la población a acudir a alguna de las unidades de salud del Gobierno capitalino para recibir orientación respecto del procedimiento adecuado para realizarse un tamizaje que puede salvar su vida
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora el 26 de marzo, la Secretaría de Salud (Sedesa) informa que de enero de 2020 a marzo de 2022, durante la pandemia por COVID-19, se han practicado 114 mil 331 tamizajes para detectar el Virus de Papiloma Humano de Alto Riesgo (VPH-AR), causante de dicho cáncer.
Estas se llevan a cabo en beneficio de la población residente y de tránsito que acude a las unidades de salud de las 16 alcaldías, en dos estrategias.
La primera es la Técnica de Reacción de la Cadena de Polimerasa (PCR), la cual se realiza en mujeres de 35 a 64 años de edad. En ella, para 2020 se hicieron 5 mil 365 pruebas; en 2021, fueron 20 mil 154; mientras que en lo que va de 2022 ya se contabilizan 3 mil 582.
La segunda estrategia es la Citología Convencional, misma que se practica en mujeres menores de 35 o mayores de 65 años. En este rubro, 33 mil 372 personas fueron sometidas a un prueba en 2020; para 2021 llegó a 42 mil 852; y en los últimos dos meses y medio van 9 mil 6 pacientes que se les hace un tamizaje
Cabe resaltar que las acciones de tamizaje se realizan a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México en coordinación con las jurisdicciones sanitarias y los centros de salud, además de que se atiende a mujeres portadoras de VIH en las Clínicas Especializadas Condesa y Condesa Iztapalapa.
De acuerdo a las publicaciones Cancer Facts & Figures 2018 y Cancer Facts & Figures 2021 (Datos y cifras de cáncer 2018, y Datos y cifras de cáncer 2021) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), el Cáncer de Cuello Uterino se diagnostica con mayor frecuencia entre los 35 y 44 años, aunque la edad promedio del diagnóstico es de 50 años.
Alrededor del 20 por ciento de los cánceres de cuello uterino se diagnostican en mujeres que tienen más de 65 años. Por lo general, estos casos se presentan en personas que no recibieron exámenes de detección de cáncer de cuello uterino con regularidad antes de los 65 años. Es raro que las mujeres menores de 20 años desarrollen cáncer de cuello uterino.
Las tasas de supervivencia dependen de muchos factores, entre los que se incluyen el estadio del Cáncer de Cuello Uterino que se diagnostica.
Cuando se lo detecta en un estadio temprano, la tasa de supervivencia a cinco años para las mujeres con cáncer invasivo es del 92 por ciento. Alrededor de 44 por ciento con este padecimiento reciben un diagnóstico en un estadio temprano.
Finalmente, la Sedesa invita a la población a acudir a alguna de las unidades de salud del Gobierno capitalino más cercana a su hogar o trabajo para recibir orientación respecto del procedimiento más adecuado para realizarse un tamizaje que podría salvar su vida.