Los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, recibieron la solicitud del Ejecutivo Federal para realizar la Consulta Popular que lleve ante la justicia a expresidentes de la República por presuntos actos de corrupción.
La petición, entregada por el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, contiene la pregunta: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, informó que la propuesta será remitida por la Mesa Directiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin deliberaciones ni trámites, la cual tendrá 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta.
Detalló que en caso de que la Corte resuelva que la solicitud es constitucional, enviará su sentencia 24 horas después al Senado de la República, como cámara de origen. Este, a su vez, la turnará a la Cámara de Diputados para que la propuesta sea debatida y deliberada por ambos órganos del Congreso de la Unión. De ser aprobada por mayoría simple, será enviada al Instituto Federal Electoral para que organice el ejercicio de participación ciudadana.
Asimismo, aseguró que se trata de una acción histórica, ya que esta es la primera vez que el titular del Ejecutivo ejerce la facultad que le consagra la Constitución para solicitar una Consulta Popular. “Hoy es una etapa distinta del México moderno, y creo que el Presidente ha roto un tabú al presentar la solicitud”, apuntó el legislador