El gabinete del maestro Toscano 1

Recuerda la compañía Teatro de Ciertos Habitantes al promotor cultural Ignacio Toscano con puesta en escena interdisciplinaria

9 / 100

* El gabinete del maestro Toscano, a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, se realiza en el Museo Nacional de Arte hasta el próximo 15 de mayo; sábados y domingos a las 13:00 horas

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2022.- Con un montaje híbrido, el cual rompe con la manera clásica de ver teatro, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y el Museo Nacional de Arte (Munal), rinden tributo a quien fuera uno de los más notables gestores culturales del país: Ignacio Toscano Jarquín (1951-2020).

El proyecto interdisciplinario El gabinete del maestro Toscano reúne una exposición museográfica y una obra de teatro que dan testimonio de su vida, obra y pensamiento. Esta experiencia escénica presenta una colección de piezas artísticas que rodearon la vida del promotor cultural, cuya autoría proviene de diversos creadores plásticos de México y del extranjero.

El gabinete del maestro Toscano 2
Con dirección escénica de Claudio Valdés Kuri, El gabinete del maestro Toscano cuenta con las actuaciones a cargo de Aline Lemus Bernal, Irma Sánchez Gutiérrez, Guillermo García Proal, Mario Gómez Villarreal, Natanael Ríos y Penélope Luna; tiene como escenario el Munal, el cual se encuentra ubicado en la calle de Tacuba No. 8, colonia Centro Histórico, en la Alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca del metro Allende o Bellas Artes, cuenta además de la curaduría de Eduardo Mier y Terán y la producción de Rodrigo Vázquez Maya.

El espectáculo conjunta de manera lúdica varias de las disciplinas que apoyó Toscano Jarquín durante su trayectoria: danza, ópera, música, teatro, artes plásticas y literatura.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte, se presenta esta propuesta a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, hasta el próximo 15 de mayo, con funciones sábados y domingos a las 13:00 horas. El acceso a la obra está incluido en el boleto de entrada al Museo.

Durante su trayectoria, Toscano Jarquín se desempeñó como director de Ópera del Inbal; subdirector general de Bellas Artes; gerente general del Palacio de Bellas Artes; asesor de Proyectos Especiales, además de dirigir la Compañía Nacional de Danza. En 2001 fue director general de este Instituto.

A partir de su fallecimiento en 2020, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes se convirtió en depositaria de diversas iniciativas en homenaje a este promotor de las artes, consecuentes con su labor dentro del medio artístico y cultural en el país.

El gabinete del maestro Toscano 3
Resultado de ese trabajo es este proyecto que rinde homenaje a una figura clave de la creación artística: el promotor cultural, que generalmente opera desde el anonimato; invita, asimismo, a que el público se sumerja en la mente de un gestor de la cultura y conozca la generación de una idea, su instrumentación y la comunicación con las personas.

Teatro de Ciertos Habitantes es una compañía mexicana con amplio reconocimiento nacional e internacional que, a lo largo de 25 años, se ha presentado en los más prestigiosos escenarios en más de 200 ciudades de los cinco continentes. La calidad de sus puestas en escena la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos.

Las funciones se llevarán a cabo con estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

El gabinete del maestro Toscano 4

No Comments

Deja un comentario