La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que con el objetivo de reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, así como de evaluar el Plan de Emergencia Sísmica, el próximo lunes 21 de junio, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se realizará el primer simulacro por sismo en la Ciudad de México.
El ejercicio que se realizará a las 11:30 horas, tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 km al Sur de Papayo, Guerrero, 30 km de profundidad con una percepción muy fuerte en la Ciudad de México.
A las 11:30 horas el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), activará la Alerta Sísmica a través de los 12 mil 825 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio; además de los edificios públicos y privados que tienen instalados los receptores.
Una vez que se active la Alerta, iniciará la evacuación de inmuebles. En caso de encontrarse ubicados del segundo piso hacia abajo, la dependencia capitalina, indica que se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión establecido fuera del inmueble. En cuanto a las personas, que, al activarse la Alerta Sísmica, se encuentren de un tercer piso hacia arriba, deben permanecer en la zona de menor riesgo; posteriormente bajar por la ruta de evacuación y dirigirse al punto de reunión.
Se exhorta a la población a adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios por Covid 19 durante el ejercicio de evacuación de inmuebles; por ello, se recomienda utilizar en todo momento:
- Cubrebocas y careta
- Mantener una distancia mínima de 1.5 m con otras personas
- Al regresar a viviendas y oficinas, desinfectar manos con gel antibacterial o a través del correcto lavado con agua y jabón
Finalmente, Urzúa Venegas aseguró que la importancia de llevar a cabo simulacros radica en el fortalecimiento de la prevención.
“En la Ciudad de México, hemos logrado cambiar el paradigma de la reacción. Somos la primera entidad federativa en privilegiar la gestión integral de riesgos, trabajando en todo momento y estrechamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil. Estar preparados para saber cómo actuar ante un sismo es esencial para quienes habitamos en la Ciudad de México. 1985 y 2017 nos dejaron lecciones y enseñanzas que no debemos olvidar; por lo que la prevención y la preparación, serán siempre nuestras principales herramientas para enfrentar este tipo de fenómenos y las adversidades que representan”.