izar

Recuerdan la promulgación de la Constitución Política en ceremonia de Izamiento de la Bandera en San Lázaro

Con la presencia de los diputados Alfredo Femat Bañuelos, Ana Ruth García Grande, Maricruz Roblero Gordillo y Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo, se realizó la Ceremonia Cívica de Izamiento de Bandera, en la que se conmemoró la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cinco de febrero de 1917.

En la Plaza de los Constituyentes del Palacio Legislativo de San Lázaro, se recordó que laConstitución de 1917, se considera una de las más avanzadas de su época por su amplio contenido social y es importante en la historia contemporánea de México.

Esta misma fecha coincide con la promulgación de la Constitución de 1857, su antecesora, la cual fue resultado de una larga lucha por consolidar una República representativa y democrática. En este documento quedaron consignadas las garantías individuales de los mexicanos y la secularización del Estado nacional.

En este mes también se conmemora el aniversario de la muerte de uno de los líderes independentistas más destacados, presidente de México en 1829 y autor de la frase “La Patria es Primero”, Vicente Guerrero, ocurrida el 14 de febrero de 1831.

Asimismo, se recordó el aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, líder revolucionario y presidente de México, quien en 1910 inició la transformación democrática del país al enfrentar a la dictadura de Porfirio Díaz con la demanda: “Sufragio efectivo, no reelección”.

En la ceremonia se destacó que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional instituyó el 24 de febrero como “Día de la Bandera”, en recuerdo de la proclamación, en 1821, del Plan de Iguala, que dio paso a la consumación de la Independencia de México.

Otras conmemoraciones en este mes son: el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, 4 de febrero; Día de la Fuerza Aérea Mexicana, 10; Día del Ejército Mexicano, 19, y el 20, Día Mundial de la Justicia Social.

64 Views
No Comments

Deja un comentario